Noticias

Iglesia por el Trabajo Decente reclama acabar con la “triste lacra” de la siniestralidad laboral

3 octubre, 2023

  • Cáritas Salamanca ofrece dos actividades el jueves 05 y el sábado 07, incluyendo una vigilia y un cuentakilómetros. 

El aumento de la siniestralidad laboral es una de las caras de la actual precariedad laboral que viven muchas personas trabajadoras en nuestro país y en otros rincones del mundo. Frente a esta “triste lacra”, Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) recuerda que la salud laboral es “un problema que requiere de soluciones colectivas”.

En su manifiesto, “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo”, hecho público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre, recuerda que el trabajo es siempre un “medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas” y nunca “un castigo para las personas”. Por ello, lamenta que muchas veces algunos puestos de trabajo estén planteados “exclusivamente desde el punto de vista económico y no desde la perspectiva humana”.

La situación de precariedad que sufren muchas personas trabajadoras es una de las causas del aumento de la siniestralidad. De ahí que ITD subraye que la falta de seguridad en los lugares de trabajo es “especialmente preocupante en los empleos feminizados” (limpieza, cuidados, enfermería…), ya que, “son numerosos los casos de cargas esqueleto-musculares, así como los problemas de salud mental”.

El bienestar mental -señala el manifiesto- se ha convertido, según revela un estudio de ESADE, en “una de las causas prioritarias a la hora de abandonar un puesto de trabajo, seguida de la búsqueda de mejora de condiciones y las mayores posibilidades de conciliación”.

Por todo esto, los movimientos promotores de ITD, reclaman al Gobierno y a los agentes socioeconómicos “un trabajo en el que no sufra la salud” de las personas trabajadoras. “Exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores”, señala en el manifiesto.

Asimismo, pide a las Instituciones y Administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad.

Actividades en Salamanca 

Un año más, Cáritas Dioseana de Salamanca, como parte de la ITD, se suma a esta celebración con dos actividades:

  • El jueves 5 de octubre,celebraremos una vigilia a las 20:00 en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón (C/ Azafranal). Cerraremos el acto con la lectura del manifiesto de este año.
  • El sábado 7 de octubre, celebramos “avanza por el trabajo decente”, sumando los kilómetros que realices a través de este ENLACE.

¿En qué consiste esta actividad?  Este sábado, te invitamos a dedicar tus pasos de paseo, deporte, ejercicio, etc. a la campaña nacional “Avanzamos por el trabajo decente”. Sumaremos todos los pasos y contaremos los kilómetros para sensibilizarnos con las personas que sufren las consecuencias de un trabajo indecente y se han visto afectadas por accidentes / enfermedades derivadas del trabajo.

Este año, nos movemos bajo el lema “Un trabajo decente tiene que ser un Trabajo Saludable”. ¡Gracias por participar.!

Iglesia por el Trabajo decente (ITD)

La iniciativa comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies