Cáritas Salamanca se implica en la campaña solidaria ‘Ver para Crecer’ de la Fundación ‘Ruta de la Luz’

18 enero, 2024

Gracias a esta iniciativa, 17 usuarios en Salamanca (entre ellos participantes de centros de Cáritas) pudieron revisarse la vista y recibieron gafas nuevas sin coste.

Cáritas Diocesana de Salamanca y la Óptica Diego Crespo participaron el pasado diciembre en el proyecto ‘Ver para crecer’ de la Fundación ‘Ruta de la Luz’. Una actividad que culminó en Salamanca, con la entrega de 20 pares de gafas nuevas y gratuitas adaptadas a los problemas visuales de 17 usuarios; entre ellos varios niños.

Alguna de las personas afectadas ha recibido incluso dos pares de gafas, según los problemas de vista que presentaban, y en todos los casos han sido beneficiarios de esta acción adultos y niños que presentan una posición de vulnerabilidad social y que han sido respaldados por los servicios sociales de Cáritas Salamanca.

Esta acción ha requerido la acción conjunta de varias instituciones: Fundación Cione Ruta de la Luz proveyendo las monturas, Vision For Life de Essilor aportando lentes graduadas y Óptica Diego Crespo realizando revisiones visuales, asesoramiento, montaje y entrega de gafas.

La primera fase de este programa se desarrolló el pasado mes de diciembre, y supuso la realización de más de una veintena de revisiones ópticas que testaron el estado de salud visual de todos los beneficiarios. Los usuarios que necesitaron gafas, asesorados por los profesionales, eligieron las que más se adaptaron a las características de su problema de visión, y accedieron a ellas de manera gratuita.

En su trayectoria. ‘Ver para crecer’ ha revisado la vista y ha ofrecido soluciones ópticas a cerca de 33 proyectos en España, donde ya ha podido hacer entrega de más de 250 gafas, a las que se suman estos 20 pares, con la misión de “mejorar vidas mejorando la visión”.

Fundación Ruta de la Luz

La Fundación ‘Ruta de la Luz’ lucha por acercar la salud visual y auditiva a personas en riesgo de exclusión tanto en países en vías de desarrollo como en España desde hace 18 años. Países como Angola, Etiopía, República Dominicana, Nicaragua, Perú o la India han sido protagonistas de expediciones donde se encargan de revisar visualmente a niños y niñas provenientes de familias con escasos o ningún recurso económico. Tras estas campañas, campañas, se les prescribe y se les entrega una gafa graduada de manera gratuita y con materiales nuevos.