Noticias

Cáritas celebra la tertulia ‘Una vivienda digna, que no sea un privilegio’ en el Colegio Oficial de Médicos

13 diciembre, 2022

Los ponentes intercambiaron impresiones sobre  la situación actual de la vivienda en Salamanca, la crisis energética o la busqueda de modelos sostenibles.

Cáritas Diocesana de Salamanca arranca los motores de su campaña Operación Vivienda 2022, que se lanza este miércoles con el lema “Una vivienda digna, que no sea un privilegio”. Por eso, ayer lunes 12 de diciembre celebró una tertulia centrada en vivienda en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, situado en la C/ Bientocadas, 7.

La mesa redonda, moderada por la periodista Eva Cañas del Servicio diocesano de Comunicación Social de la Diócesis de Salamanca, contó con tres invitados de excepción para intercambiar impresiones desde los enfoques social, institucional y económico:  Thomas Frederic Ulbrich, técnico de la Fundación Foessa y parte del equipo de Estudios de Cáritas Española; Andrés García Alcalde, miembro del Patronato Municipal de Vivienda; y, Pablo Labajos Martín, representante de la Cooperativa Energética de energías limpias y renovables.

La charla comenzó con Eva compartiendo algunos datos en materia de vivienda, resaltando el aumento del gasto en suministros y las dificultades de muchas familias para hacerles frente. Por su parte, los tres ponentes iniciaron sus intervenciones definiendo el concepto de vivienda digna, para después compartir sus puntos de vista sobre la situación actual de la vivienda en Salamanca, la inflación, el contexto de crisis energética o la busqueda de modelos sostenibles, y cómo todo ello afecta a los ciudadanos, en especial a las familias más vulnerables.

Thomas Ulbrich se centró en las repercusiones sociales de la crisis actual: “Las políticas sociales no están realmente orientadas a la reducción de la pobreza. Hay que orientar las ayudas a los más vulnerables y en especial al alquiler, que es uno de los problemas mayoritarios de las familias, para que vivan en unas condiciones adecuadas”.

Por su parte, Andrés García habló, entre otros temas, de la situación del mercado de la vivienda en Salamanca: “Es imprescindible que se invierta mucho más dinero en aumentar la proporción de viviendas con una renta asequible para las personas. Y aprovechar las ayudas en rehabilitación para que sean energéticamente eficientes, evitando el derroche”.

En cuanto a Pablo Labajos, se enfocó en el concepto de “comunidades energéticas” a través del uso de energías renovables: “son la vía para producir energía de forma inagotable. A nivel social, la única solución va a pasar por ahí, y por eso debemos ensanchar la visión que se tiene sobre ellas”.

Una charla que ha servido para comprender mejor el sector local de la vivienda, acercar puntos de vista sobre cómo mejorar el consumo energético, y buscar vías eficientes de ayuda a aquellos  en peor situación.

La tertulia completa puede verse aquí:

Actividad desarrolladas dentro del programa de Acogida financiada por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con financiación propia.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies