Noticias

Continúan las formaciones del programa PIAEI con diversas actividades

26 marzo, 2024

Los participantes de los cursos de ‘Cocina’ y ‘Comercio’ intercambian conocimientos aprendidos de forma práctica, e implican a los alumnos del CEIP ‘Lazarillo de Tormes’.

Para favorecer el objetivo laboral del Programa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral (PIAEI), se trabajan acciones orientadas a potenciar habilidades transversales como comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, etc. Incluyendo formación técnica que mejore las posibilidades de empleabilidad de cada participante.

Desde finales del mes de febrero hasta el próximo mes de abril, se están desarrollando dos acciones formativas en el programa: “Curso de Operaciones Básicas de Cocina” y “Curso de Operaciones Auxiliares de Comercio”, ambas en el Centro Sociocomunitario ‘La Inmaculada’ de Cáritas. Hay nueve personas en cada formación, mientras que el resto de los participantes del Itinerario están matriculados o ya han comenzado a trabajar o en otros cursos vinculados a sus capacidades e intereses.

La respuesta de los participantes de ambos cursos es muy positiva. En el caso de ‘Cocina’, expresan un alto grado de motivación por esta área, y valoran las posibilidades de aprendizaje tanto para la incorporación al mercado laboral como para el crecimiento personal y gestión de la economía doméstica. Por su parte, los de ‘Comercio’ expresan entusiasmo al abrirse sus expectativas de trabajo. La posibilidad de trabajar en un supermercado es muy alta; algo inimaginable hace solo un mes.

Tal como explica una de las responsables del programa dentro de Cáritas Salamanca, “en este marco de crecimiento y aprendizaje, hemos tenido la suerte de intercambiar saberes con nuestros vecinos del Colegio Público Lazarillo de Tormes”:

  • El 8 de marzo, el centro Lazarillo les invitó a compartir la reflexión que cada curso había hecho en torno a la “Mujer en el deporte”, donde pudieron aprender sobre sus investigaciones y las numerosas visitas que habían tenido de mujeres deportistas de Salamanca.
  • El 21 de marzo, fueron los alumnos de 5º y 6º de primaria quienes visitaron a los participantes del curso de cocina, enseñando a los niños y niñas cómo elaborar pizza y galletas de mantequilla. Una cita que terminó comiendo sus propias elaboraciones

También ha habido Intercambios parecidos entre los participantes de los cursos:

  • El 14 de marzo, el curso de cocina ofreció un aperitivo a sus compañeros, además de preparar el espacio y servir la comida.
  • El 22 de marzo, el curso de comercio les mostró las distintas secciones de la tienda que han creado en estas semanas, y practicaron con ellos las técnicas de venta aprendidas.

“Intercambios de este tipo son muy estimulantes para todos”, explica la responsable. “Es muy gratificante experimentar que la propia aportación ayuda a otros, además de despertar el interés por lo que tenemos alrededor”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies