Noticias

El Defensor del Pueblo responde al manifiesto “Ahora más que nunca con las personas olvidadas”

7 abril, 2020

El pasado 26 de marzo, nos uníamos en más de 30 localidades de España y Marruecos a la convocatoria de los Circulos de Silencio en casa. Fue una oportunidad de sumar fuerzas y hacer visible una iniciativa de presencia pública en favor de los derechos de todos, bajo el lema: “Ahora más que nunca con las personas olvidadas”. 

En esta ocasión especial, desde casa, se sumaron más de 600 personas que compartimos un mismo manifiesto sobre la situación de las personas más olvidadas de esta crisis económica, especialmente las personas inmigrantes. En él, pedíamos entre otras cosas el cierre de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) y que se ofrecieran alternativas habitacionales dignas a las personas que no tengan una vivienda estable; además de garantizar condiciones de seguridad sanitaria adecuadas en todos los albergues y alojamientos para personas sin residencia fija que estén allí de forma temporal, mientras no se les ofrece una alternativa más idónea. 

Consideramos que era importante que el contenido íntegro del manifiesto llegara al Defensor del Pueblo, al que se le envió por escrito y ayer mismo se recibió su respuesta, en la que reconoce que “los ciudadanos extranjeros, en situación irregular, que están privados de libertad en los CIE se encuentran, como el resto de las personas privadas de libertad, en una situación particularmente vulnerable”.  

Por ello, apoya la petición de cierre inmediato de los centros de internamiento dado que en las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos han de tomar en consideración de modo prioritario la salud y la seguridad, tanto de los internos como de los funcionarios y todo el personal que presta servicio en los CIE. Por ese motivo resulta imprescindible asegurar que la puesta en libertad se realice en condiciones que permitan dar cumplimiento a las medidas decretadas en el estado de alarma para todos los ciudadanos.” 

Agradecemos públicamente su respuesta y su interés y a día de hoy celebramos el cierre del CIE de Aluche y el de Barcelona, donde no queda ninguna persona retenida. 

Esto nos anima a seguir manteniendo nuestra presencia sencilla, pero firme, en los Círculos de Silencio y seguir sumando apoyos y personas que se unen a esta iniciativa ciudadana. 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies