Noticias

Enrédate por el cuidado de la casa común: Párate, piensa y actúa con Kaolaola

10 febrero, 2021

Hoy presentamos la sección más participativa del ‘Espacio Verde’, conocemos ‘Kaolaola’, programa de voluntariado para el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad, enmarcado en el proyecto de voluntariado joven ‘Molokai’. 

Cada sábado por la mañana desde hace ya tres semanas, se juntan un grupo de diez a quince personas movidos por un objetivo: el cuidado de la casa común. Actualmente se organizan en dos tipos de salidas, combinando la recogida de residuos y la formación sobre este ámbito. Se distribuyen en diferentes descampados o explanadas donde se acumula más basura y limpian la zona reciclando los desechos que se encuentran. Tras la acción llega el momento de reflexión, tienen un espacio de recogida del trabajo donde hablar de la tarea diaria y de cómo llevar esta acción al día a día de cada uno.  

Además, cuentan con algunos días específicos para formación, donde invitan a personas especialistas sobre el tema del cuidado del medio ambiente. Este grupo de jóvenes no para de crecer desde que comenzó y tienen pensado ampliar sus actividades, por ejemplo con la realización de talleres para reutilizar algunos de los residuos que se encuentran o sobre el cuidado de plantas, etc. 

Kaolaola en definitiva quiere recordar que todo está conectado, el cuidado de la tierra y la pobreza. Como afirma una de las coordinadoras de este proyecto, Claudia Hernándezqueremos conseguir que además de saber más sobre medioambiente, reciclaje… Que las personas que participan, lo apliquen a su vida dándose cuenta que es otra parte de la pobreza que hay en nuestro mundo, y que contribuyendo entre todos podemos cambiarla, no es una situación ajena y que sea culpa de otros, todos colaboramos en el problema y todos sufrimos las consecuencias.  

La problemática medioambiental no es algo que se pueda resolver de manera superficial sin tocar el ámbito más profundo de la persona. No se puede confiar en que la teoría lo solucione todo o en que las generaciones siguientes se espabilen para vivir en un mundo que, sin duda alguna, les dejaremos degradado y empobrecido. Desde Kaolaola afirman: “Debemos cuidar el medioambiente a través de diferentes actividades: el reciclaje, no tirar papeles al suelo… prácticas que superficialmente las tenemos muy bien aprendidas pero, ¿por qué hacemos todo eso?, ¿qué fin tiene nuestro esfuerzo?. A través de los pequeños gestos que he citado anteriormente podemos cambiar nuestras casa común, La Tierra 

Claudia Hernández termina haciendo una mención especial a las personas sin hogar: Por último me gustaría hacer referencia a una realidad que la mayoría de participantes de Molokai la tenemos muy presente: la de las personas sin hogar. Debemos de recordar que en donde tiramos un papel, o donde ensuciamos una parte de la calle puede que sea la casa de una de las personas que día tras día duermen aquí, sin un techo, e igual que a nosotros nos gusta tener la casa limpia, ellos también tienen derecho a ello. 

¿Quieres unirte a ellos? Es muy sencillo, escribe amolokaisalamanca@gmail.com o ponte en contacto a través de Instagram: @molokaisalamanca 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies