Noticias

El vicario de pastoral invita a colaborar con el proyecto ‘Ranquines’

12 febrero, 2021

Policarpo Díaz, vicario de pastoral de la Diócesis de Salamanca, recuerda las dos citas que tenemos cada año en el mes de febrero: la campaña contra el hambre de Manos Unidas y el proyecto ‘Ranquines’, coordinado por Cáritas, para el que va destinada la colecta del Miércoles de Ceniza.

Una llamada a nuestra solidaridad y conciencia en el mes de febrero viene vinculado al inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, en donde, desde hace ya dos años, entregamos la colecta de esas celebraciones al proyecto diocesano Ranquines, que como sabéis está trabajando con las personas con enfermedad mental con especiales dificultades sociales.

La Cuaresma es el “gimnasio” del Espíritu, en donde a través de la oración, el ayuno y la limosna, e intensificando la Eucaristía, la penitencia y otras “salidas” de nuestro propio “amor, querer e interés” hacemos una travesía que nos lleva a la Pascua, a morir al hombre viejo y “re-nacer” con Cristo victorioso en su Pascua.

¿No os parece precioso iniciar este camino poniendo a los preferidos del Señor en el centro de nuestra mirada? Con frecuencia vemos por nuestra ciudad, plazas, sacristías, despachos… a chicos y chicas que salen a nuestro encuentro porque andan buscando unas “pelas” para un café, un bocata, una noche en la pensión…, pero en el fondo lo que quieren es un poco de cariño, un rato de humanización, un diálogo, un abrazo (¡qué tiempos aquellos cuando nos los podíamos dar!).

Ranquines lleva ya más de tres años tratando este tema en su “raíz” y en su “profundidad”, ofreciendo una formación, un quehacer, un espacio de humanidad y fraternidad… Es un fruto hermoso de varias voluntades “tocadas” por el Evangelio y que cristalizaron en nuestra Asamblea Diocesana, como un proyecto común, con estos promotores: la Diócesis de Salamanca, Cáritas Diocesana, Los Misioneros Paules, las Hijas de Jesús, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, las Religiosas de los Sagrados Corazones, y la Parroquia de El Milagro de San José.

Desde hace ya tres años, descubrimos que el esfuerzo de las entidades promotoras necesita ser acompañados con otras fuentes de financiación “de todos” los creyentes de nuestra Iglesia diocesana. Por eso, que, para implicar más a la comunidad diocesana y para expresar y sentir que es “algo de todos” y al servicio de “los más desfavorecidos de la sociedad” y como un medio más directo y concreto para entrar en ese camino penitencial de la Cuaresma,

Proponemos a las parroquias y centros de culto eucarístico que así lo deseen, que el Miércoles de Ceniza se presente y se motive una colecta para este proyecto diocesano.

¿CÓMO DONAR ESTE AÑO?

Pues ¿a ver cómo lo hacemos?, porque al “perro flaco, todo le son pulgas”. Las iglesias de nuestra autonomía están prácticamente cerradas, condenadas con una normativa tan restrictiva (25 personas) que hace imposible que miles de cristianos celebren su fe en el Día del Señor con la Eucaristía de la comunidad y en otros momentos como el día del Miércoles de Ceniza.

Los creyentes que han comenzado a colaborar con Ranquines a través de la colecta -menos institucionalizada y con menos solera- del Miércoles de Ceniza, ¿este año dejarán de colaborar con su valiosa aportación?

Respondo: “Sospecho que sí”, del mismo modo que disminuyen todos los canales de participación ciudadana y todos los cauces de solidaridad con el tercer mundo y con la propia Iglesia.

Ranquines tiene este número en el banco:
ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (La Caixa)

Podéis hacer una trasferencia por el banco, bien presencial en vuestra oficina bancaria, o telemática. Seguro que vuestros hijos y nietos “controlan” a la perfección el mecanismo para hacerlo desde casa. También podéis hacerlo en la cuenta donde habitualmente donáis a la parroquia (indicando claramente que el donativo es para Manos Unidas y para Ranquines). Los Consejos de Economía de cada Parroquia, pasarán lo recaudado a estas cuentas.

Muchas gracias.

Policarpo Díaz Díaz. Vicario de Pastoral.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies