Noticias

Enrique Lluch nos aporta claves para una nueva economía

11 marzo, 2015

Ayer el salón de actos de Caja Duero en la Plaza de los Bandos acogió una nueva sesión de la EFS.

Enrique Lluch es doctor en economía por la Universitat de València, licenciado en derecho por la UNED y además curso estudios eclesiásticos por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Lluch ofreció una conferencia con el título: ‘Claves para una nueva economía.’
La ponencia comenzó con una cuestión ¿Es necesaria otra economía? El economista nos argumentó varios motivos por los que sí lo es:
– No se puede afirmar que mayor renta per cápita equivalga siempre a mayor bienestar. Por ello el objetivo del crecimiento se cuestiona para buscar otros fines de la acción económica.
– El comportamiento racional económico se considera que es el modelo egoísta. ¿Es posible que este modelo sirva para la economía pero no para el resto de nuestro comportamiento?
– La tierra no es infinita, los recursos se acaban y la basura que se genera es excesiva. Hay que buscar una gestión económica más acorde con los límites naturales de nuestro planeta.
– Nuestro sistema económico nos lleva a crisis recurrentes con efectos personales y sociales muy negativos, debemos por tanto intentar reducir estos efectos y la misma aparición de estos ciclos sería deseable.
– Las desigualdades se incrementan y los niveles de pobreza crecen. Se busca un sistema que beneficie a una mayor cantidad de personas.
– Organizamos nuestra economía de una manera pero podríamos hacerlo de otra. No existe un único sistema para hacer las cosas, podemos cambiarlas e intentar organizarlas mejor.
Ante esto, Lluch nos aportó algunas propuestas:
– Economía de comunión
– Economía del bien común
– Decrecimiento
– Economía altruista
– Economía ecológica
– Democracia económica
– Economía del buen vivir
Continuó su sesión haciendo un análisis sobre el falso dilema del mercado contra la planificación. El mercado se ve en casi todos los casos como un instrumento válido, no es problema del instrumento, sino de cómo y para qué se utiliza este.
¿Hacia dónde orientamos el mercado? Estos modelos propugnan cambiar sus metas, orientar el mercado en otra dirección y para hacerlo debemos cambiar sus propiedades:
– Ante la prioridad del beneficio, la prioridad de la persona y el bien común
– Ante la prioridad de la economía financiera, la prioridad de la economía real
– Ante la prioridad de los triunfadores, la prioridad de los últimos
Tenemos que cambiar las reglas del juego:
Se precisa de un mercado con unas reglas de juego que beneficien a aquellos que colaboren más con el bien común y con las prioridades anteriormente señaladas y penalicen los comportamientos perjudiciales.
Se precisa un cambio de mentalidad. La mentalidad economicista se ha insertado en nuestro ser, hemos generalizado el comportamiento egoísta y lo hemos justificado y extendido a ámbitos no económicos.
Las economías domésticas:
Tienen que afrontar su día a día económico con otras claves:
Sus necesidades y apetencias, las compras y el consumo, el ahorro, el trabajo remunerado
Las empresas:
Deben abandonar la concepción reduccionista de su labor para insistir en su importante labor social y conjugar los intereses de sus agentes en un modelo de concertación más que de confrontación.
Los intermediarios financieros:
Deben estar al servicio de la economía real y no al contrario, incrementando la transparencia y simplificando los instrumentos financieros así como las fases de intermediación.
Debemos ir hacia una estructuras económicas diferentes
Buscando un cambio de legislación de los mercados.
Facilitando la competencia y luchando efectivamente contra los oligopolios.
Facilitando la transparencia en cuanto a la labor social de las empresas y de los intermediarios financieros.
Política de contratación pública que utilice parámetros distintos al precio, que potencie a aquellas empresas que colaboran más en la construcción social
Función económica del sector público, que potencie a los más desfavorecidos y defienda el estado social y que tenga una estructura impositiva equitativa y redistributiva que potencie el bien común.
En cuanto a la estructura financiera necesitamos:
Cambio en la política monetaria
Reducción del tamaño de las entidades financieras
Supresión de los paraísos fiscales
Regulación de los instrumentos financieros
Sobre la dimensión de los cambios estructurales:
Necesidad de que los cambios se ejecuten a nivel internacional
Barreras para combatir los comportamientos contrarios a los intereses sociales o directamente delictivos
VIDEO DE LA CHARLA COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=xQ0Dc12SLzI

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies