Noticias

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL 2023: “60 años de Cáritas Diocesana de Salamanca”

21 febrero, 2023

Con el lema “Una mirada agradecida al camino recorrido y esperanzada ante los retos de futuro”, se celebrará la edición XXXVIII entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

La Escuela de Formación Social es una propuesta formativa y de sensibilización abierta, dirigida no sólo a trabajadores y voluntarios de Cáritas, sino también a personas y entidades que trabajan en el ámbito social y educativo, y a toda la población en general. Una propuesta que Cáritas Diocesana lleva desarrollando desde hace 38 años, ya que constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento, avalada por una larga trayectoria.

Este año tendrá lugar desde el martes 28 de febrero hasta el jueves 2 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Unicaja que la entidad tiene en la Plaza de los Bandos, con entrada libre hasta completar aforo. Su objetivo prioritario es ofrecer un espacio de reflexión sobre temas de interés para los agentes sociales y para personas interesadas en el análisis de la realidad, el diálogo y la formación sobre alternativas transformadoras para un mundo más justo y fraterno.

La edición de este año estará enfocada en los 60 años de acción social en la diócesis en Salamanca, con la vista puesta en los nuevos caminos que ofrece la Caridad del siglo XXI, junto con una mirada creyente a los retos de la sociedad actual.

PROGRAMA: 

  • Martes 28 de febrero: 

“Salamanca desde 1963 a la actualidad. El papel de Cáritas como actor social”

Interviene Jesús Málaga Guerrero, médico y político salmantino. Ha sido alcalde de la ciudad en diferentes etapas entre 1979 y 1995, pasando a posteriori al cargo de subdelegado del Gobierno de la provincia. Además, ha publicado libros y artículos sobre la historia de Salamanca y ha ejercido como médico y profesor de logopedia en la UPSA.

  • Miércoles 01 de marzo:

“Nuevos caminos para la caridad del siglo XXI”

Interviene Mariano Pérez de Ayala Conradi, director de Cáritas Diocesana de Sevilla desde 2013. Licenciado en Derecho, diplomado en Filosofía y máster en Doctrina Social de la Iglesia, es secretario del Patronato de la Universidad Loyola Andalucía y profesor en este centro universitario. Pérez de Ayala es también presidente de Cáritas Regional de Andalucía por nombramiento de los obispos del sur desde octubre de 2016.

  • Jueves 02 de febrero:

“Mirada creyente a los retos de la sociedad actual”

Intervienen Vicente Martín Muñoz y Guillermo Fernández Maíllo.

Vicente Martín Muñoz, Delegado Episcopal de Cáritas Española. Inició su labor en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, ampliándola en otros ámbitos territoriales e incluso América Latina, donde ha participado en seminarios de formación de párrocos en Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Es autor de numerosos libros especializados en formación y Doctrina Social de la Iglesia, y colabora con diversas publicaciones periódicas.

Guillermo Fernández Maíllo, técnico de Cáritas española en el área de desarrollo institucional. Licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social, sus trabajos de investigación están relacionados con los ámbitos de pobreza y exclusión, concretamente con los ámbitos de sistemas de protección social y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies