ASECEDI anuncia sus jornadas de “Nuevas masculinidades. Jóvenes, adicciones y micromachismos”

20 febrero, 2023

Numerosos profesionales de Cáritas Salamanca participarán en esta reunión del 2 al 3 de marzo en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los próximos 2 y 3 de marzo, la asociación de entidades de Centros de Día ASECEDI (en la que se encuentra el Centro de Día, tratamiento y prevención de Drogodependencias de Cáritas Salamanca) presentará sus jornadas “Formación de nuevas masculinidades. Jóvenes, adicciones y micromachismos” en el auditorio de la Universidad Pontifica de Salamanca.

Desde el 2006, esta asociación ha promovido la incorporación de la perspectiva de género en los centros de día de adicciones a través de materiales didácticos, formación de equipos profesionales y talleres específicos para sus participantes, en su mayoría hombres, con el objetivo de prevenir la violencia de género.

De acuerdo con su web: “trabajar la masculinidad es revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son aprendidas, asimiladas y reproducidas en todos sus ámbitos. Abordando conductas tan cotidianas e interiorizadas que pasan casi desapercibidas porque forman parte del sistema al que pertenecen y excluyen a casi todas las otras identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Una ‘herencia’ que en las personas con adicciones está más acentuada que en otros colectivos“.

Fruto de la experiencia de los 16 centros que forman parte del proyecto nacen estas jornadas, que arrancarán el jueves día 02 a las 9:00 y finalizarán el día 03 a las 14:00 con un acto de clausura en el que participará Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca.

Desde Cáritas, aminamos a los interesados a inscribirse a este encuentro, que ofrecerá una amplia variedad de profesionales y ponencias tan diversas como la realidad de los centros de día, la perspectiva de género como opción de cambio, el valor de las creencias disfuncionales sobre la mujer entre los jóvenes o la construcción de las masculinidades adolescentes.

PROGRAMA COMPLETO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN