Espacio Verde: Agricultura y ganadería; dos causas que merecen la pena

17 mayo, 2023

Este mes de mayo, nuestra voluntaria Carmen Sanchís dedica el Espacio Verde de Cáritas a la ‘III Feria Ecosocial’ organizada por la Fundación Mil Caminos, y celebrada el pasado sábado 13 de mayo en Gomecello (Salamanca). Una actividad cuyo objetivo es salvar las raíces de la España vaciada y potenciar  formas de vida saludables con el cuidado del planeta.

“Nosotros necesitamos del campo, pero el campo grita por auxilio. Últimamente pensamos que todo está disponible en el supermercado, perdiendo de vista cuál es el lugar de origen de los productos alimentarios que consumimos a diario en nuestra dieta. La mayoría de los alimentos provienen del cultivo de la tierra y del trabajo que en ella hacen muchas personas. A día de hoy, la población mundial ha ido en aumento y paradójicamente, en nuestro país, los oficios asociados con la agricultura y la ganadería están de bajón.

La Casa Escuela Santiago Uno y Fundación Mil Caminos recogen esta inquietud bajo el lema ‘Ser agricultor o ganadero es una profesión, no una condena‘, alertándonos acerca de las repercusiones que el progresivo abandono de estas prácticas ancestrales pudiera tener, con el paso del tiempo, sobre el territorio español. Y para hacernos más conscientes de la responsabilidad que tenemos como comunidad, organizaron la III Feria Ecosocial, para dar mayor visibilidad a un objetivo que, de acuerdo con los organizadores del evento, está en el centro de la iniciativa: “sostener oficios en peligro de extinción, recuperando la interculturalidad intergeneracional, salvando las raíces de la España vaciada e innovando nuevas formas de vida saludables con el cuidado del planeta“.

Por ello, el pasado 13 de mayo presentaron en Gomecello la III Feria Ecosocial, con la idea de sensibilizarnos acerca del mundo rural y de los grandes desafíos que deben enfrentar los emprendedores del campo. En ese sentido, hubo actividades de mesa redonda para conocer distintos emprendimientos, se degustaron nuevos productos y se propiciaron experiencias novedosas dentro del público infantil. Durante la jornada, los más pequeños tuvieron la oportunidad de realizar talleres para descubrir cómo es el ordeño a mano de las ovejas, la elaboración de quesos, el pan, el tejido del mimbre, el secreto de las infusiones y hasta de las cremas con plantas.

Igualmente, descubrieron lo qué era la cetrería, la alfarería y pudieron aventurarse en el mundo de la percusión, en las técnicas de circo, en el vuelo de drones, divertirse un poco con el pintacaras, el breakdance o simplemente dar paseos en burro. Un día para disfrutar en familia, un poco de todo para todos, con la finalidad de poner en valor el campo y las actividades conexas, sin perder de vista, los cuidados que se deben prodigar a nuestra casa común.

Esta III Feria Ecosocial contó con la colaboración del Ayuntamiento de Gomecello, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, Energías sin Fronteras, Asociación Puente Vida, Cooperativa PuenteSan, Centro de Formación Milani, CEA Lorenzo Milani y Ecotono, así como la participación entusiasta de la comunidad salmantina.

Carmen Sanchis.