Noticias

Espacio Verde: Conseguir una alimentación saludable y sostenible es labor de todos

25 enero, 2023

En el Espacio Verde de enero, nuestra colaboradora Esther Sánchez nos habla de la importancia de una alimentación saludable, en especial entre los más pequeños de la casa. Por eso, nos propone un juego interactivo pensado para niños de Educación Primaria creado por Hispacoop (la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) y financiado por el Ministerio de Consumo. Además, nos ofrece datos y consejos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para evitar la obesidad entre los menores: 

“Si quieres entretenerte, aprende jugando con este juego interactivo que incluye consejos para conseguir hábitos de consumo y de alimentación saludables y sostenibles. Está pensado para los cursos de Educación Primaria y lo puedes resolver en familia.

El juego “Vamos de excursión” forma parte del Proyecto «JUEGA Y EDUCA» que está compuesto además, por divertidos recursos pedagógicos dirigidos al público infantil, para realizar en clase o en casa. Su propósito es instaurar nuevos estilos de vida, asociados al respeto por la naturaleza y la sostenibilidad, a la actividad física y a la mejora de los hábitos de alimentación en la edad escolar.

Cinco amigos: Alvin, Bimba, Dimas, Cindia y Elina, protagonizan el Juego interactivo “Vamos de excursión”, en el que la misión es recordar lo que han ido aprendiendo sobre alimentación sostenible y saludable durante sus excursiones. A través de la búsqueda de pistas y resolución de juegos podemos ayudarles a resolver las actividades que se plantean para cada una de las estaciones del año y aprender pautas saludables.

Este juego ofrece algunas pistas para que los más pequeños observen la naturaleza y tomen conciencia de los errores que se están cometiendo en un planeta donde los recursos no son infinitos. Además, aprenderán hábitos para afrontar el problema de la obesidad.

Según el informe del Estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, 2019), la obesidad, en España y en Europa, es uno de los principales problemas de salud pública y se asocia, juntamente con el sobrepeso, a numerosas complicaciones de salud en edad adulta como, por ejemplo, la diabetes y problemas cardiovasculares.

Entre los factores que se asocian a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el sedentarismo. El informe subraya que el ocio es cada vez más sedentario y pone de manifiesto un incremento notable del porcentaje de niños que dedican más de tres horas diarias al consumo de televisión o consola,

El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que recoge recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española, ofrece las claves para la población infantil de 5 años o más y adolescentes en referencia a la actividad física:

– Realizar, al menos, una media de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica, de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.

– Incorporar actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos, al menos, 3 días a la semana.

– Limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio que pasan delante de una pantalla.

Para conseguir este objetivo en edades tempranas es importante que nos impliquemos todos los agentes del entorno de los menores: familia, escuela, educadores, pediatras… Somos un gran referente, nos ven como un ejemplo a seguir. Si fomentamos acciones saludables, nos seguirán. Conseguir una alimentación saludable y sostenible es labor de todos.”

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies