Noticias

Espacio Verde: la segunda vida de la ropa

13 octubre, 2021

PORSIETE Sociedad Cooperativa de iniciativa social y Centro Especial de Empleo es la protagonista del ‘Espacio Verde’ esta semana. Entrevistamos a Pilar Rodríguez, presidenta de la cooperativa.

¿Desde cuándo lleváis trabajando en Salamanca y con qué objetivo?  

Constituimos Porsiete cooperativa de iniciativa social en septiembre de 2006, en  2008 Centro  Especial de Empleo, con el objetivo de crear empleo sostenible para personas con discapacidad.   

¿Por qué elegisteis constituiros como cooperativa? 

Por los principios y valores en los que se basan: democracia, equidad, responsabilidad y solidaridad.  Un modelo económico en el que la persona es el centro.  Un modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible. 

¿Cuántos contenedores hay actualmente en la ciudad? 

Actualmente contamos con 180 contenedores de ropa instalados en la vía pública. 

 ¿Qué hacéis con la ropa que se recoge de los contenedores? 

El residuo textil es uno de los más contaminantes.  Somos gestores de este residuo con la autorizaciones de la Junta de Castilla y León para su recogida,  preparación para la reutilización y valorización.  Con el objetivo de recuperar, como indica la Ley de residuos, toda la ropa y textil posible para su venta en tiendas de segunda mano y para su reciclaje. 

No solo trabajáis por dar una segunda vida a la ropa, háblanos de los otros proyectos. Explícanos cuáles.

Porsiete gestiona otros residuos: 

  • Aceite vegetal usado: del sector horeca (restauración, colegios, hospitales, catering, etc) y del sector hogar: a través de los contendores instalados en la vía pública. 
  • Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): lavadores, frigos, ordenadores, móviles, cargadores, cables y todo tipo de pequeños aparatos eléctricos. 
  • Pilas. 
  • Cartuchos y Tóner.
  • Placas solares. 

En el marco de la Economía Social: somos cooperativa de iniciativa social y centro especial de empleo; y en el marco de la Economía Circular: los residuos que recogemos los preparamos la su reutilización y valorización. 

Vuestro proyecto ofrece empleo a personas con discapacidad. ¿Cuántas personas trabajan en Porsiete actualmente?  

La plantilla actual de Porsiete es de 22 trabajadores. 

Si alguien está interesado en colaborar o ampliar información, ¿dónde tiene que dirigirse? 

Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, estamos en Calle Nobel, 13 P.I. El Montalvo I, 37008 Salamanca. 

e-mail: info@porsiete.org y en este teléfono:  923190990  

    

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies