Noticias

Espacio Verde: un huerto por descubrir un misterio

25 mayo, 2022

Este mes en el Espacio Verde, nuestra voluntaria Esther Sánchez nos explica en qué han consistido dos actividades con carácter ecológico que hemos vivido en las dos últimas semanas en Salamanca. Por un lado, el  I Mercado de Flores con motivo del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Por otro, la actividad con escolares Biotesoros Urbanos; un pequeño misterio para que se familiaricen con el patrimonio verde de la ciudad. 

“Los días 19 y 20 de mayo abrió en la Plaza de la Libertad la I Edición del Mercado de las Flores; un evento educativo y de divulgación científica que se suma a las iniciativas puestas en marcha para la conmemoración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, con el objetivo de promover un mejor conocimiento acerca del mundo vegetal, así como concienciar acerca de la importancia de preservar especies vegetales y ecosistemas, también en los espacios urbanos.

El mercado ha acogido diferentes talleres de divulgación, impartidos por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Salamanca, por los que han pasado diferentes centros de primaria y muchos curiosos en sesiones abiertas al público; puestos de venta de productos ecológicos y de plantas de los profesionales del P.I.F.P Lorenzo Milani y Casa Escuela Uno; Talleres de técnica floral japonesa y otros.

‘Uno de nuestros objetivos – afirma Ana Victoria Pérez, del CSIC – es llamar la atención y provocar el interés por las flores y la botánica y se nos ocurrió la idea del Mercado con todas las actividades’.

Para la ambientación del Mercado se han contado con reproducciones de las ilustraciones de la Colección de dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis (1783 1817), cedida por el Real Jardín Botánico de Madrid.

En los talleres se ha tratado una amplia diversidad de temas, incluyendo Ecosistemas y Parásitos, La nutrición de las plantas, La reproducción vegetal o La relación entre los microorganismos que hay en el suelo y en las plantas.

Además, esta semana se está desarrollando la actividad “Biotesoros Urbanos“, en la que se trata de que los escolares se familiaricen con el patrimonio verde de la ciudad de Salamanca, haciendo un recorrido para recopilar pistas que les ayuden a resolver un misterio. Los participantes tendrán que averiguar el árbol que ha quedado escondido en la Plaza Mayor, desde que en 1954 desaparecieran los espacios verdes que la adornaban.

La actividad consiste en hacer una ruta por 9 puntos de la ciudad, conociendo algunas de las curiosidades de los parques, paseos y jardines del centro histórico y de los ejemplares de árboles y arbustos que se vayan encontrando durante el recorrido.

Entre todos los que consigan completar el itinerario propuesto y dar la respuesta correcta a la pregunta, se realizará un sorteo. El premio consiste en la adjudicación de un huerto urbano para el centro escolar ganador.”

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies