Noticias

Celebramos el Círculo de Silencio por las personas con problemas de adicción

27 mayo, 2022

Ayer por la tarde, se celebró en Puerta Zamora  el último Círculo de Silencio de Cáritas , en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas del próximo 26 de junio.

Un momento perfecto para reforzar la acción y la cooperación entre los países y alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas. Porque aunque se ha recorrido un largo camino en España (campañas de prevención, redes de tratamiento de  drogodependientes, profesionales especializados y motivados, etc.), la población actual ve a las drogas como un problema menor. De ser el segundo problema social más preocupante para los españoles en 1994, se ha quedado en la cola, con un en anecdótico 0,2%. Se banaliza el consumo de alcohol y tabaco (las drogas legales más consumidas con diferencia), y preocupan los hipnosedantes (con y sin receta), el cannabis y la cocaína.

El conocimiento sobre las drogas es clave a la hora de diseñar estrategias preventivas y de intervención clínica adaptadas a la realidad de las personas atendidas. Por eso es tan importante visibilizar esta lacra; algo que se logró ayer con la participación directa del Centro de Tratamiento y de Día de Drogodependencias de Cáritas Salamanca, que lanzó un mensaje muy claro durante la lectura del manifiesto al final de acto: “queremos romper con el estigma que sufren las personas con abuso o adicción, y luchar por una sociedad más inclusiva, sensible y que apuesta por la dignidad humana”.

Esta actividad está financiada por el programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León.

MANIFIESTO COMPLETO

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies