Noticias

Finaliza el curso de ‘Formación en Competencias Digitales’ en el Centro de Día de Cáritas

9 enero, 2024

A través del novedoso proyecto ‘Cáritas T-Forma’, Cáritas Salamanca afronta el reto de combatir la brecha digital entre la población más vulnerable.  

El programa ‘Cáritas T-FORMA’, que arrancó el año pasado en varios recursos de Cáritas Diocesana de Salamanca, sigue adelante. Entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre, un nuevo curso dentro de este proyecto tuvo lugar en el Centro de Día, tratamiento y prevención de Drogodependencias.

‘Formación en Competencias Digitales’ tiene un nivel de dificultad intermedio, y se trata del segundo curso que se ha realizado en el aula del centro, gracias a los nuevos ordenadores instalados con motivo del inicio del proyecto. Una formación por la que han pasado 13 personas de la 1ª fase del recurso de Cáritas Salamanca, con el objetivo de reducir la brecha digital entre aquellos en situación de exclusión.

“El mundo digital cada vez está haciendo más estragos en las personas mayores y no tan mayores que nunca antes han tenido la oportunidad de tener entre sus manos un ordenador”, explica uno de los responsables del Centro de Día. “La brecha digital cada vez se está haciendo más grande, sobre todo entre la población más desfavorecida.”

Frente a este problema que genera vulnerabilidad y reduce oportunidades para las personas con menos recursos, surge esta iniciativa. “Con este curso intentamos,  primero, quitar el miedo a enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías, y segundo, darles unas pautas para que puedan desenvolverse por sí mismos a la hora de manejar Internet, redes sociales, gestiones administrativas, búsqueda de empleo, etc.”, concreta.

Hasta ahora, la valoración de los participantes ha sido muy positiva. Según uno de sus testimonios, “el curso me ha servido para aprender a manejar el ordenador, para saber realizar gestiones como pedir cita al médico, renovar el INEM…” explica. “También me ha servido para aprender otro tipo de información relacionada con la informática”. Según otro de sus compañeros, “nunca había hecho un curso en el que me enseñaran a manejar el ordenador e internet, por ejemplo, para buscar empleo.”

Combatir la brecha digital es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Cáritas Salamanca en los próximos años, y ‘Cáritas T-FORMA’ es una valiosa herramienta en esta lucha por una igualdad de oportunidades real.

Un proyecto financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el IRPF de la Junta de Castilla y León.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies