La Asociación Salmantina de ONGD organiza una mesa redonda con motivo del Día Mundial por la erradicación de la pobreza

15 octubre, 2020

“La cooperación al desarrollo en tiempos de COVID”

El próximo viernes, 16 de octubre, Salamanca disfrutará de un evento online de lo más trascendente para nuestra sociedad. La cita, que tendrá lugar a las 18:00h, ofrece diversas ponencias, a cargo de Pablo Reyero Aubareda, responsable para el Sahel del área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Cáritas Española; Gemma López Poveda, responsable del departamento de América Latina y Caribe en Entreculturas y Fernando Sánchez Tendero, presidente de la ONG Hijos del Maíz. La retransmisión se realizará desde el canal de YouTube de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Posteriormente, se celebrará un coloquio nutrido de la participación de todas las personas interesadas en el evento. Para asistir, se facilita el siguiente enlace: https://meet.jit.si/CooperacionaldesarrolloentiemposCOVID

Las diversas entidades que componen la asociación han firmado un manifiesto que será publicado el próximo sábado, 17 de octubre. El compromiso de Manos Unidas, Entreculturas, Salud por derecho, Amnistía internacional, Ymca, Intered,  Delwende, Misión América, Fundación Allegro, Prokarde, Hijos del Maíz, Casa- Escuela Pías Santiago I y Cáritas Diocesana de Salamanca tomará voz en las redes sociales, adaptándose a los requerimientos de la pandemia.

Pobreza cero 2020:

Naciones Unidas lo ha advertido: nos enfrentamos al primer retroceso del índice global de desarrollo en 30 años. Según datos de Oxfam Intermón, el coronavirus podría sumir en la pobreza a 500 millones más de personas. En España, trabajar ya no es garantía de tener cubiertas las necesidades más básicas; según denuncia Cáritas, 2,5 millones de personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza. Las consecuencias de la pandemia están afectando directamente a las condiciones de vida de la población en todo el mundo; especialmente, de las mujeres que son quienes, de manera general, sostienen la vida y cubren tareas esenciales de cuidado. El impacto en niñas también es muy preocupante: antes de la pandemia ya había 130 millones de niñas fuera de la escuela y se estima que este año, 11 millones están en riesgo de no volver al colegio.

Cientos de organizaciones sociales de todo el mundo exigen la anulación incondicional de la deuda externa. Las comunidades están siendo empujadas más profundamente a la pobreza, la existencia precaria y la desigualdad, con la pérdida masiva de trabajo remunerado, de trabajo independiente, de medios de subsistencia, así como con una disminución del acceso a los alimentos, el agua y el saneamiento, la vivienda adecuada, la educación, los servicios de salud y demás necesidades básicas.

La UE negocia en estos momentos lo que se conoce como “Marco financiero plurianual”, es decir, sus presupuestos 2021-2027. Todo apunta a que se realicen importantes recortes en cooperación y acción exterior. La situación en España no es muy diferente: Durante los últimos diez años, la cooperación ha sufrido enormes recortes que aún no se han recuperado. Tras una década perdida, continuamos a la cola de Europa en compromiso con esta política. El Gobierno ha manifestado su voluntad de alcanzar el 0,5% al final de esta legislatura; ahora queda por ver si queda concretado en medidas claras y recursos que sean contemplados en los próximos presupuestos generales del Estado.

El contexto actual nos muestra que la política de cooperación para el desarrollo debe formar parte del paquete de políticas públicas a fortalecer para ponernos en la hoja de ruta de la Agenda 2030.