El encuentro reunió a trabajadores, voluntarios y participantes de los diferentes recursos de esta área para disfrutar de una convivencia de juegos y dinámicas.
El área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Salamanca celebró el pasado sábado 4 de mayo su tradicional jornada de convivencia.
Un encuentro que se veía celebrando anualmente hasta la llegada de la pandemia, y que ahora se recupera para juntar a trabajadores, participantes y voluntarios de los recursos de Personas sin Hogar (‘Padre Damián’ y ‘Espacio Abierto’), Intervención con Reclusos, Intervención con afectados por VIH y otras enfermedades, Atención a las Drogodependencias (Centro de Día, servicio ambulatorio y Programa de Prevención Indicada ‘Lazarillo’) y Salud Mental (Centro de Día ‘Ranquines’). En total, este año han participado más de 100 personas.
Los más madrugadores comenzaron la jornada a las 10:30 con una sesión de Chi-Kung; una serie de movimientos corporales coordinados de respiración y meditación, que se considera útil para la salud y la espiritualidad. Y desde las 11:00 y a lo largo del día, los asistentes disfrutaron de juegos clásicos (como la petanca), manualidades, y diferentes dinámicas en los jardines adyacentes al Centro Ranquines, situado en la Residencia de los Padres Paúles (Santa Marta de Tormes). Incluyendo la elaboración de un mural dedicado a la convivencia, con dibujos y frases positivas de los participantes de los recursos.
Una oportunidad perfecta para que todos pudieran estrechar lazos y conocerse mejor en un ambiente familiar, uniendo aún más los vínculos que les ligan en esta área de trabajo crucial dentro de la entidad, enfocada en la inclusión de personas que, por diferentes circunstancias, se han quedado al margen de la sociedad.
No solo eso; los participantes disfrutaron también de un almuerzo en comunidad en forma de una espectacular paella, seguida de un disputado concurso de postres en el que los representantes de los diferentes recursos pusieron a prueba sus dotes culinarias. Para ellos, el cierre perfecto de la convivencia de este 2024.