Noticias

La UPSA y Cáritas Salamanca celebran la ‘III Jornada de Actualización en Salud Mental’

La Facultad de Psicología y el centro de salud mental Ranquines  analizaron la relación entre estigma social y las enfermedades mentales.

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia, en colaboración con Cáritas Diocesana de Salamanca, presentó este jueves la III edición de la Jornada de ‘Actualización en Salud Mental‘. Un evento que se ha celebrado con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y el V aniversario del Centro para personas con trastorno mental Ranquines, y que ha contado con diferentes expertos para analizar el fenómeno de la salud mental, así como los retos futuros desde una visión práctica y actualizada.

La inauguración ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología, Teresa Sánchez, y con el coordinador del Proyecto Ranquines, José Manuel Lázaro. La decana ha insistido en que las personas con trastornos de salud mental deben formar parte de la sociedad, porque es una aspiración legítima. “El estigma devalúa, segrega y reduce su progreso en la sociedad agravando sus síntomas, y en esto todos somos culpables”, afirmó.

José Manuel Lázaro, por su parte, ha insistido en que la desinformación y la falta de conciencia sobre las enfermedades mentales han llevado a que la sociedad estigmatice a las personas que lo padecen, “a pesar de que nadie está libre de sufrirlas”. El coordinador también ha destacado la labor del Centro durante estos cinco años, ante el aumento de trastornos de salud mental, especialmente entre las mujeres del mundo rural, y el incremento de ideas suicidas entre los jóvenes.

Posteriormente, el psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos y coordinador del Equipo de Calle de Salud Mental de Madrid (ECASAM), Rafael Fernández García-Andrade, se ha encargado de la conferencia inaugural sobre la exclusión social y la enfermedad mental. Dos fenómenos que, según el psiquiatra, se alimentan mutuamente: “la pobreza y la enfermedad mental van de la mano con una cadena, porque son fenómenos asociados a la pérdida de libertad”, aseguró. Fernández ha explicado la labor diaria de ECASAM en el municipio de Madrid, desde que se localizan en la calle a las personas con problemas de salud mental, hasta que terminan en la red normalizada de sanidad. “Son personas que, por su enfermedad o por las barreras sociales, no pueden acceder a la red de salud, y nosotros les ayudamos hasta que empiezan a estar normalizadas y siguen su camino”, indicó.

El encuentro también ha abordado en una mesa redonda las consecuencias psicosociales que produce la estigmatización social para este colectivo. En ella han participado: Carlos Mañas, docente en comunicación social, escritor ensayista, asesor y consejero delegado para diferentes entidades internacionales que velan por las necesidades del colectivo de salud mental; Gema Romero,  psicóloga del Centro de Día de Salud Mental Ranquines; y varios participantes del centro, que han querido compartir su propio testimonio personal.

Tras la mesa redonda, los asistentes han disfrutado del cortometraje Votamos’, dirigido por Santiago Requejo y nominado al Goya 2022 en la categoría ‘Mejor cortometraje de ficción’. Una crítica a los prejuicios sociales que existen hacia este colectivo.

Finalmente, la vicedecana y profesora de la Facultad de Psicología, la Dra. Beatriz Palacios Vicario, ha clausurado la tercera edición de este encuentro, con el deseo de que estas jornadas de reflexión se repitan en los próximos años.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies