Las Cáritas diocesanas en Castilla y León acompañaron en 2017 a más de 55.000 personas a través de sus proyectos sociales, en los que se invirtieron 32,8 millones de euros

27 junio, 2018

Cáritas Castilla y León  presentó el pasado lunes 25 la memoria de actividad  de las Cáritas diocesanas en 2017 en el marco de la Campaña Institucional ‘Tu compromiso mejora el mundo’.  Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla y León, y Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ofrecieron la rueda de prensa.

Nos dicen que quizás ya ha pasado la crisis económica, pero en Cáritas constatamos que nos ha dejado una sociedad fragmentada, fruto de la gran desigualdad que se ha ido consolidando en los últimos años, donde cada vez más personas construyen su vida sobre unas bases inestables. Hoy tener trabajo no es garantía para cubrir las necesidades por la precariedad laboral, que se extiende a todos los ámbitos de la vida.

Y es en este escenario en el que Cáritas, con la comunidad cristiana, desarrolla su actividad, centrados en el acompañamiento, en la escucha y en la búsqueda de alternativas, ya que las nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social son cada vez más complejas y requieren respuestas más intensas e integrales.

En concreto en 2017, las Cáritas en Castilla y León han acompañado a 55.308 personas, llegando con sus intervenciones a más de 97.000 personas a través de los distintos programas sociales, con una inversión de cerca de 33 millones de euros.

Los capítulos a los que las Cáritas de Castilla y León siguen destinando mayor volumen de recursos son, por este orden, Mayores (10,8 millones de euros) Acogida y Asistencia (5,2 millones de euros), Empleo y Economía social (4,1 millones), Personas sin hogar (3,2 millones), Personas con Adicciones (2,2 millones) e Infancia (1,5 millones).

La Memoria 2017 de Cáritas en Castilla y León refleja el compromiso por mejorar el mundo que se desarrolla a través de una red de más de 372 Cáritas Parroquiales repartidas por toda la Comunidad Autónoma. Una base social que se ha consolidado en los últimos años.

5.064 voluntarios y 32,8 millones de euros invertidos

Así lo confirma el número de 5.064 voluntarios y 787 personas contratadas que han sostenido la acción de Cáritas en 2017 y los 32.821.909,95 euros invertidos (que crecen un 5,53% con relación al año anterior), de los cuales el 71,19% proceden de aportaciones privadas y el 28,81% de fondos públicos.

Gracias a todos ellos, voluntarios, trabajadores, socios, donantes, comunidades religiosas, administraciones públicas y entidades privadas, que hacen posible y real nuestro lema de la campaña “Tu compromiso mejora el mundo”.

Aquí se puede consultar y descargar la memoria:  MemoriaRegional2018