Noticias

Participantes de Ranquines salen de excursión por la provincia de Cáceres

22 noviembre, 2022

Usuarios y técnicos del centro exploraron los municipios de Granadilla y Hervás.

El pasado viernes 18, participantes y técnicos del equipo del centro Ranquines para personas con trastorno mental partieron de excursión al norte de la provincia de Cáceres; más concretamente al municipio de Granadilla, para conocer de primera mano su villa amurallada medieval. A posteriori, viajaron hasta Hervás, para pasear por su hermoso barrio judío.

La expedición contó con un tiempo espléndido, que les permitió disfrutar de los paisajes extremeños en otoño. Además, aprovecharon la salida para confraternizar entre ellos, redescubrir la belleza del valle de Ambroz y para interesarse por la historia de estos lugares a través de las explicaciones del sacristán de la iglesia de Hervás, que participó en la actividad.

Pueblos con historia

Granadilla, antigua villa amurallada de origen feudal en el norte de Cáceres, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Fue un importante pueblo, capital de la comarca y cabeza de partido judicial. Desalojada a mediados del S.XX al declararse zona inundable, en la actualidad tiene el calificativo de conjunto histórico-artístico. Destaca su castillo fortificado y las casas llamadas “de las Conchas”, “del Ayuntamiento” y “del Minarete”, el antiguo juzgado y la casa consistorial.

Hervás, por su parte, perteneció a la localidad salmantina de Béjar hasta 1816, cuando se le concedió el título de villa y pasó a pertenecer a la provincia de Cáceres. En el siglo xv se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, origen de su famosa judería; un entramado de callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos y balconadas, en la que aún se conservan los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero o Cofradía.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies