Noticias

Presentación del informe FOESSA en Salamanca

12 diciembre, 2019

Guillermo Fernández Maíllo, técnico del equipo de estudios de Cáritas española y director del informe FOESSA regional ha presentado esta mañana  el documento en el centro de formación y empleo ‘Padre Basabe’ de Cáritas Diocesana de Salamanca.

El Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León 2019 es un retrato de la realidad social en la que nos encontramos actualmente. Es el fruto de la investigación realizada por la Fundación FOESSA a través de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018, elaborado por más de 500 personas comprometidas con la realidad de los más desfavorecidos.

Este documento nos deja datos poco esperanzadores como por ejemplo el número de personas en exclusión social en Castilla y León es de 368.000, es decir, el 15,3% de la población se encuentra dentro de la sociedad estancada. Pero dentro de exclusión social existe un grupo de 99.000 personas especialmente vulnerables afectadas por la acumulación de problemas, que conforman la sociedad expulsada.

Ya no vivimos una situación similar a la del 2007. Guillermo Fernández Maíllo, coordinador de la investigación y miembro del Comité Técnico de la Fundación FOESSA, señala que “nos encontramos en un momento de clara mutación social. Un tiempo donde las brechas que se están produciendo están hipotecando nuestro futuro, como la desigualdad, la debilidad de los sistemas de gobierno, las instituciones públicas, la gestión insolidaria de la crisis o las actitudes reactivas y xenófobas que consolidan el
individualismo”.

Desde 2013 a 2018 la exclusión social solo se ha reducido un 7,5%, mientras que en el conjunto de España ha sido superior al 25%.

Vivienda digna

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias. En nuestra comunidad la vivienda es el primer generador de dificultades en la sociedad: el 20,2% de la población en exclusión está afectada por esta dimensión. Hay 143.000 personas que residen en una vivienda insegura, lo que significa que no tienen contrato de arrendamiento o que tienen notificaciones de desahucio, y 164.000 personas lo hacen en una vivienda inadecuada, es decir, que no reúne las condiciones para la habitabilidad.

Algunos datos Castilla y León:Sociedad envejecida y con gran dificultad de reemplazo
pág.15 y ss

En los últimos 10 años la población de Castilla y León ha decrecido un 4,8%, mientras que en el conjunto de España ha crecido un 3,3%…

La pirámide de población castellanoleonesa difiere en varias franjas de edad a la del conjunto de España…

El 25% de la población de CyL tiene más de 65 años…

La polarización social crece en Castilla y León
Pág.35 y ss

Crece la exclusión severa (en los últimos 5 años pasa del 5,1% al 8,9%), en un contexto de bonanza y bienestar (en el mismo periodo la integración plena crece del 49,4% al 56,9%).

El trabajo no asegura la integración en Castilla y León
Pág. 55 y ss y Pág 76 y ss

El 45% de los hogares en situación de exclusión tiene como persona sustentadora principal a una persona que trabaja…

El 13% de los trabajadores de Castilla y León están en exclusión…

El perfil de la exclusión en CyL está compuesto mayoritariamente
compuesto por hogares cuyas personas sustentadoras son adultas/ mayores, varones, con un nivel educativo bajo, con empleo y de nacionalidad española.… (pte de nueva redacción)
Pág. 12 y pág. 50 y 56 y ss

Explicar Intensidad y extensión.

1 de cada 5 personas tiene dificultades en el ámbito de la vivienda
Pág. 82 y ss

Gráfico 48

A nivel nacional desciende…

La dimensión que genera situaciones problemáticas a un mayor porcentaje de la población en

Castilla y León es la relativa a la vivienda, con un 20,2% de la población afectada por dificultades en este eje

La exclusión en CyL va más allá de la precariedad económica
El apoyo mutuo en CyL es más generalizado que en el resto de España
A pesar de que el gasto social en CyL es más elevado no resuelve las
situaciones de exclusión
Las personas en situación de exclusión social están 6 veces más afectadas
En la pérdida de relaciones sociales.
Más del 60% de la población en exclusión no acude a los servicios
sociales.
 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies