Noticias

Programa “Envejecemos en común”: actividades con nuestros mayores

27 febrero, 2024

Cáritas Diocesana de Salamanca organiza diversas actividades con mayores para fortalecer su autonomía y combatir la soledad no deseada.

Podemos definir el verbo “Envejecer” como una transformación física y biológica irreversible del organismo, en el que las funciones del cuerpo se ven alteradas por el paso del tiempo. En la actualidad, gracias a los avances en la medicina, este sector de la población tiene una esperanza de vida muy superior a la de generaciones anteriores y con una importante mejora en su condición física.

 Soluciones frente a la soledad

Existe un sector de la población mayor que padece soledad no deseada. Algunos viven solos en su domicilio, y otros, debido al grado de dependencia que padecen y a la falta de accesibilidad en el edificio donde viven, no pueden salir a la calle, generando consecuencias negativas sobre su calidad de vida y salud.

Caritas diocesana de Salamanca es consciente de estas situaciones, y actúa en distintas zonas de la ciudad. Concretamente en siete parroquias: María Mediadora, Cristo Rey, Santa Teresa, San Mateo, Nombre de María, Milagro de San José y San Miguel Arcángel (Villamayor)

Son espacios donde los mayores pueden mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo son un lugar de encuentro donde poder compartir vivencias, recuerdos y hacer sentir a todas estas personas que han dado tanto, que siguen siendo importantes y valiosas.

A las personas que no pueden acudir a estos centros, se les hace visita continua en sus domicilios y se les facilita cada trimestre un dossier de fichas, donde pueden seguir un envejecimiento activo desde sus casas, ayudando a prevenir situaciones de soledad, y en definitiva, mantener o recuperar la autonomía personal en su medio habitual de vida.

Actividades de Cáritas con Mayores

Actividades del Primer Trimestre:

  • Charla de educación para la salud: “Problemas circulatorios en la vejez”
  • Charla de prevención: acudirá un agente de la policía para hablar de la prevención de robos y engaños en el hogar.
  • Fichas de estimulación cognitiva.
  • Ejercicios de psicomotricidad gruesa y fina: telares, manualidades.

Actividades Culturales y Religiosas:

  • Águeda: la mayoría de las personas que acuden a los centros proceden de pueblos cercanos a la localidad de Salamanca, y esta fiesta está muy arraigada en esas zonas. Ese día es un día especial para ellas, donde llevan sus mantones de manila, picos bordados y recuerdan sus vivencias.
  • Carnavales: haciendo máscaras o coloreando dibujos con esta temática.
  • San Valentín: recuerdos del pasado.
  • Charlas de Cuaresma.
  • Proyección de audiovisuales: donde conocerán como distintos artistas han plasmado en sus cuadros el invierno.
  • Celebración de cumpleaños y juegos.

Formación de importancia

Actividades de Formación de voluntarios, familiares y cuidadores:

  • Proceso de envejecimiento en la vejez.
  • Infecciones urinarias en personas con demencias en coordinación con el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer.

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca, invitamos a todas las personas a ser parte de estas actividades con mayores, que se realizan durante todo el año, ya sea como participantes o voluntarios.

Envejecemos en común es un programa financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies