Noticias

Proyecto de acogida de Cáritas Salamanca: atención a las necesidades básicas

13 diciembre, 2023

Cáritas Diocesana de Salamanca, gracias al convenio de colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, ha realizado durante el año 2023 ayudas de primera necesidad a familias de la ciudad de Salamanca. Estas ayudas han ido destinadas íntegramente a cubrir las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. El mayor número de ayudas ha ido destinado a vivienda (tanto alquileres como suministros) seguido de alimentación.

Toda esta intervención se ha llevado a cabo a través del programa de acogida y atención primaria. Además de las ayudas económicas se realiza un acompañamiento y una coordinación para realizar un apoyo más efectivo.

Aumentan los precios y la precariedad

Para la población más pobre, el gasto de vivienda y alimentación supone el 60% de sus ingresos, lo que obliga a muchas familias a recortar gastos (en especial alimentación y suministros) para no perder su casa.

Familias en situación límite

En cuanto a los perfiles ayudados, se encuentran los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones sociales, cuya cuantía no cubre todas sus necesidades básicas; familias monoparentales con una complicada conciliación familiar y laboral; personas con ingresos de trabajo insuficientes para cubrir sus necesidades; personas solas que viven en pisos compartidos; e Inmigrantes, especialmente aquellos en situación administrativa irregular o personas que han visto denegada su solicitud de protección internacional, y que no tienen acceso a ayudas sociales.

Cáritas les atiende por dos vías: por una parte, acompaña a cada una de estas personas y familias a través de una atención individualizada; por otra, concede ayudas de alquiler y de suministros.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies