“¿Qué puntos luminosos recibe y aporta la Iglesia-en-salida a la luz de la situación actual?”

3 mayo, 2020

Joaquín García Roca aporta su reflexión hoy en “Vitaminas para resistir”. García Roca es Doctor en Sociología y en Teología. Profesor de la Universidad de Valencia  y Profesor invitado de Universidades Centroamericanas  (Universidad de El Salvador – UES -, Universidad Centroamericana -UCA-). Reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado, el Tercer Sector, los movimientos sociales, la inmigración y la cooperación internacional al desarrollo; ha promovido Asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. Ha sido Director del Máster de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas), y Director del Máster de Movimientos migratorios y codesarrollo. En los últimos años ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra).

“La actual pandemia sanitaria es el primer escenario mundial y universal en el que se pone a prueba el alcance de una Iglesia en salida, se acredita socialmente, se convalida eclesiásticamente y se legitima en un espacio global que afecta a toda la humanidad e implica a todos los actores sociales. El COVID-19 ha desvelado las experiencias que sostiene una propuesta de liberación y salvación. Por una parte, muestra la fragilidad esencial de los seres humanos y la desigualdad en el actual contexto socio-político, el carácter interdependiente de la humanidad y la destrucción de las condiciones de vida. Asimismo, la pandemia revela la esencial e histórica voluntad de vida, verdad, bondad y justicia, al tiempo que despliega capacidades inéditas en el sentir solidario, vivir saludable y actuar responsable.”

LEER ARTÍCULO COMPLETO