Noticias

Sesión formativa sobre familia y prisión

15 abril, 2021

El proyecto de reclusos y exreclusos ha organizado esta mañana una charla formativa con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las familias que tienen algún miembro en prisión. 

El salón de actos de la sede central de Cáritas ha acogido esta acción dirigida a profesionales que están en contacto directo con personas que tienen algún familiar en esta situación. Con este acto, se pretende visibilizar esta realidad e intentar eliminar los estigmas que la acompañan. 

El acto se enmarca en el proyecto de Cáritas española: “Tienes un familiar en prisión, tienes nuestras puertas abiertas”. Esto es el resultado final de la implicación de algunas Cáritas Diocesanas, entre ellas Salamanca, que desarrollan programas con reclusos, ex reclusos y familiares dentro y fuera de los centros penitenciarios.

La realidad de las familias con uno de sus componentes en prisión es de sufrimiento, vergüenza y desinformación. Es una realidad oculta y ocultada, llena de prejuicios y estigmatizada por la sociedad, que reclama nuestra implicación acompañando esa invisibilidad que tanto sufrimiento provoca. 

El objetivo fundamental de esta propuesta de trabajo es facilitar el encuentro con las familias y que perciban que alguien los puede escuchar sin prejuicios. El proyecto consta de un documento para los equipos de acogida parroquiales, que van a desempeñar un papel fundamental en todo el proceso. La iniciativa invita a que la persona con un familiar en prisión sienta que puede preguntar, hablar, ser escuchada. 

El documento elaborado permitirá una formación y reflexión básica acercándoles a nuestros valores, a una comprensión de la realidad familiar cuando hay un componente en la cárcel, a comprender los estereotipos y prejuicios existentes, así como a una información sencilla y completa sobre la vida en prisión y así poder ofrecer un asesoramiento básico en aspectos concretos y prácticos. 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies