Noticias

Sonia Olea clausura la EFS 2014

19 febrero, 2014

“La Doctrina Social de la Iglesia defensora de os derechos humanos” ha sido la conferencia con la que ha finalizado esta tarde la 29 edición de la Escuela de Formación Social de Cáritas

Sonia es licenciada en derecho y Misionóloga, Máster en Migraciones y en Relaciones Internacionales. Fue misionera en Chile durante 7 años y actualmente trabaja en Cáritas Española en el Programa Vivienda y Personas en situación de sin hogar. Además es miembro Housing Right Experts Group de FEANTSA EUROPA y Vicepresidenta fePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar en España).
Olea, ha comenzado su exposición con la siguiente afirmación: “Porque el ejercicio universal de la dignidad humana es posible.” La Doctrina Social de la Iglesia entiende los derechos desde la dignidad de la persona, desde el ser persona única, auténtica, libre, capaz de trabajar, luchar, soñar; Defiende el derecho a ser persona en cualquier lugar, y tejiendo redes con otras, redes resistentes y esperanzadas.
Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia defienden el bien común. Por un lado, el destino universal de los bienes, “las cosas que poseemos también son comunes, también tienen que aprovechar a los demás” (Juan XXIII) y siempre, con una opción preferencial por los más pobres. Por otro lado, la subsidariedad, el Estado interviene para la promoción de la economía y situaciones de grave desequilibrio e injusticia social (Juan Pablo II) y finalmente defiende la participación y la solidaridad.
La DSI defiende los siguientes valores como inherentes a la dignidad humana.
La verdad.
La libertad.
La justicia: Dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
El amor. 1 Cor 12, 31 Amor misericordioso-CARIDAD social y política (Pablo VI)
Sonia, ha continuado su exposición mencionando algunas fuentes de la DSI en las que aparece la defensa de los derechos humanos, por ejemplo PACEM IN TERRIS: “la raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano”. Sin los derechos humanos no se puede abrir la puerta a un orden civil. De una concepción trascendente y sociable del ser humano deriva la exigencia de ser: integral y solidario, tanto en lo personal, como en lo comunitario.
La Doctrina Social de la Iglesia defiende que los derechos humanos, no sólo han de ser protegidos en su conjunto; sino en cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad, en cada cultura y en su dimensión jurídica.
La mirada en derechos debe ser fundamental en nuestro acompañamiento. La Iglesia tiene como misión la defensa y promoción de los Derechos Humanos, por un lado mediante el anuncio, defendiendo la dignidad de la persona, y por otro lado, con la denuncia.
El Papa Francisco nos ayuda a poner el foco en tres grandes temas de la DSI y los Derechos Humanos hoy:
La inclusión social de los pobres
El diálogo social como contribución a la paz
El bien común y la paz social
Sonia Olea ha finalizado su exposición invitando a recordar la defensa de otros derechos, como son: el derecho a la ternura, a la felicidad, a equivocarse, a soñar y sobre todo, el derecho a la esperanza.
“ Si alguno que posee bienes del mundo ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios”
1Jn 3, 17

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies