Noticias

Un grupo de internos de Topas visita diferentes recursos de Cáritas Salamanca

25 enero, 2024

La salida les ha ayudado a tomar conciencia de los perfiles excluidos con los que trabaja la organización, y a valorar el apoyo que reciben.

Este lunes 22 de enero, el Centro Penitenciario de Topas programó una salida con internos, acompañados por representantes del equipo técnico y la dirección del centro, junto con Almudena Iglesias, responsable del programa de Intervención en Prisión de Cáritas Diocesana de Salamanca.

El objetivo principal de esta actividad era que los internos pudieran conocer los diferentes recursos de los que dispone Cáritas en Salamanca para desarrollar su labor con personas vulnerables en situación de exclusión. En palabras de Iglesias, “estas salidas pueden favorecer y facilitar la vida a las personas privadas de libertad, tanto en los permisos penitenciarios como en su futura salida en libertad”.

El recorrido ha incluido el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’ (centrado en la inserción laboral a través de la orientación, formación, intermediación y colocación); el Centro de Día de tratamiento de Drogodependencias (que incluye programas de prevención y atención integral destinada a la rehabilitación); el Centro de Día de salud mental ‘Ranquines’ (para el tratamiento de trastornos mentales graves, promoviendo la autonomía e inclusión) y la Casa de Acogida ‘Padre Damián’ (destinado a la recuperación e inserción de personas sin hogar).

Al finalizar las visitas, el grupo de internos ha puesto en común la importancia de contar con el apoyo tanto de Cáritas como de la comunidad en general, para poder ingresar de nuevo en una sociedad que, en numerosas ocasiones, les rechaza por desconocimiento, miedos y prejuicios, motivados por una realidad que les invisibiliza.

Un proyecto vinculado al programa de cárcel, subvencionado por el IRPF a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies