Noticias

Arranca el primer podcast de los usuarios del centro de día Ranquines

10 septiembre, 2021

A través del programa de radio, el objetivo es acercar el centro y sus participantes al público general.

Las actividades estivales en el Centro de Día Ranquines para personas con trastorno mental continúan, incluyendo salidas culturales, excursiones y visitas a la piscina municipal de Santa Marta. Entre ellas, durante los últimos meses se ha realizado un pequeño taller de comunicación con el que se pretende, entre otras capacidades, que los participantes puedan crear un blog con contenido propio y un podcast radiofónico con diferentes secciones (incluyendo conversaciones íntimas, noticias con humor y debates) dentro del proyecto “Radio Cordura”.

Durante la sesión del pasado martes, los participantes iniciaron la grabación del primero de estos podcasts con una entrevista a Francisco Berbegal, misionero Paúl y coordinador del centro, para conocerlo a fondo y entender el funcionamiento de las instalaciones a través de sus palabras. Además, dicha entrevista se grabó en vídeo para compartirla más adelante en formato audiovisual.

En un futuro próximo, el contenido estará disponible al público en la red, permitiendo a la sociedad conocer más de cerca el día a día en el centro, acercando la realidad de las personas que forman parte de él y eliminando los estigmas que muchas veces sufren.

¿Qué es Radio Cordura?

Se trata de una iniciativa creada por participantes del Centro de Día Ranquines de Cáritas Diocesana de Salamanca, con la intención de dar visibilidad a la salud mental y al colectivo de personas que han vivido algún problema de este tipo. Esta propuesta está animada por la convicción de que las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves tienen mucho que decir.

“Radio Cordura” abre una ventana al exterior mediante la cual los participantes puedan comunicarse, darse a conocer y eliminar los prejuicios e ideas preconcebidas que suelen recaer sobre ellos. Los miembros son los principales protagonistas de esta iniciativa, aunque también pueden aportar sus ideas los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito, las familias y voluntarios.

La web que recogerá todo el contenido del centro ayudará al público general a conocer y descubrir muchos aspectos sobre la salud mental desde quienes lo viven en su propia piel y el entorno que les rodea (familiares y profesionales), rompiendo el estigma social que muchas veces vive este colectivo vulnerable.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies