Noticias

Cáritas celebra el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas con diferentes actividades

24 junio, 2022

Los recursos de Prevención y Atención de Drogodependencias prepararon varias acciones los días 21 y 23, incluyendo la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y una sensibilización en la Plaza del Liceo. 

El próximo domingo 26 de junio se celebra el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas“, con el que se busca visibilizar esta lacra social y reforzar la acción y la cooperación internacional para conseguir una sociedad libre de drogas. Para conmemorarlo y garantizar que el mensaje llegase a la sociedad salmantina, nuestros recursos de Prevención y Atención de Drogodependencias han preparado varias actividades a lo largo de la semana, con el lema “No dejes que la droga escriba el guion de tu vida… ¡sé la estrella!” (lema ganador de un concurso previo), respaldadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.

La jornada empezó el pasado martes 21 a las 11:30 con un almuerzo veraniego en el Centro de tratamiento de Drogodependencias, en el que los participantes disfrutaron de una selección de zumos de frutas para empezar el día con energía. Posteriormente, se engalanó el patio con una ilustración de un árbol frutal y coloridos banderines con alusiones positivas, incluyendo a la paz.

Ya el jueves 23, a las 12:00 se leyó un manifiesto en la Plaza Mayor, acompañado por el lema que los participantes habían elegido para la campaña. El manifiesto destacó el sufrimiento de muchas personas víctimas de la adicción a la drogas. “Pueden pedir ayuda y les animamos a que lo hagan. Existen profesionales e instituciones públicas y privadas con experiencia en diferentes tratamientos y recursos para ayudar”.

Además, quisieron hacer visible la enorme desigualdad en ayudas, tratamientos y recursos para este problema a nivel mundial. “Desde Cáritas Salamanca, queremos hacer un llamamiento a las distintas administraciones y a la sociedad en general para promover valores y estilos de vida más saludables y más humanos que ayuden a prevenir las adicciones. Queremos romper también con el estigma que sufren las personas que consumen, y luchar por una sociedad más inclusiva y sensible que apueste por la dignidad humana”.

Inmediatamente después, se organizó en la Plaza del Liceo una actividad de sensibilización, que incluyó una mesa informativa sobre los recursos de Cáritas Salamanca centrados en este área, reparto de chapas con el lema de este año y un juego consistente en un recorrido marcado en el suelo que se debía recorrer con unas gafas especiales, que simulaban la visión y las sensaciones de estar ebrio.

Por último, las actividades concluyeron en el centro a las 14:30 con una comida en familia y la entrega de un premio al ganador del concurso de lemas de este año. Terminaba así una jornada muy completa con actividades tanto a nivel interno como de cara hacia el exterior, que contribuyen a visibilizar y tomar conciencia sobre el grave peligro que supone el abuso, el tráfico y el uso indebido de drogas en las personas y la sociedad, y cómo es posible un mundo mejor libre de adicciones si luchamos por alcanzarlo.

Un actividad financiada por el programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies