Noticias

Cáritas clausura la Escuela de Formación Social 2024 con ´La Última Broma’

23 febrero, 2024

La obra de teatro, interpretada por Antonio Villalón, reflexiona sobre la salud mental y las personas que sufren soledad no deseada.

Este jueves, el Teatro Unicaja de Unicaja Banco (situado en la plaza Santa teresa) ha acogido a las 20:00 la ‘La última Obra’; una producción a cargo de Viscerales Teatro y EduLogic Producciones que sirve como broche de oro a la Escuela de Formación Social de este año de Cáritas Salamanca. Unas jornadas protagonizadas por los ingresos, la vivienda y la salud mental.

El auditorio se llenó de asistentes, que pudieron disfrutar de la obra escrita por Carlos Vicente, dirigida por Carlos Vicente y Patricia Sánchez, y protagonizada por el sociólogo y trabajador social Toño Villalón.

A lo largo de sus aproximadamente 55 minutos de duración, ‘La última broma’ narra, en clave de monólogo tragicómico, las desventuras de Julián. “Julián está solo. Desde hace ocho semanas gasta bromas por teléfono, pinta, pero poco, y habla. Habla mucho. Habla con su mujer, que ya no está, pero sí. Julián mide el tiempo con el ruido que hace la trapa del taller de abajo cuando se sube y cuando se baja. Julián piensa. Julián se da cuenta de que la soledad es como las uñas de los muertos, que crecen incluso cuando ya no hay vida, Sí, Julián está solo“.

De acuerdo con sus artífices, este monólogo nace con dos vocaciones: ser agridulce y hablar, al igual que su protagonista, sobre todo lo que rodeaba la vida antes de estar ante el vacío. Hablar como medicina, como forma de curar el dolor a través de la palabra. Hablar como paradoja, “porque cuando uno está solo necesita a alguien para hablar, alguien que no está y que te recuerda que estás solo. Una broma, ¿no?”.

‘La última broma’ se estrenó por primera vez en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca el 16 de noviembre de 2023, siendo la de anoche su segunda representación.

Todo el equipo de Cáritas Salamanca desea felicitar a Toño por su interpretación, y agradecer a la compañía teatral por contribuir a estas jornadas a través de esta reflexión intensa sobre la soledad no deseada y la salud mental. 

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies