Noticias

Cáritas Salamanca presenta su ‘Concierto por la Paz’ en el CAEM

23 febrero, 2024

El evento reunirá a cinco prestigiosas corales salmantinas, y beneficiará a personas de protección internacional.   

Esta mañana, ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca la presentación del ‘Concierto por la Paz’: un evento solidario que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 20:00h en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), con el apoyo de Fundación Salamanca Ciudad de Cultura e Infoticketing. El acto ha contado con las intervenciones de Miguel Ángel González, párroco de la Iglesia de ‘Nuestra Señora de Lourdes’, Francisco José Udaondo, director del coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, director del coro de la Universidad de Salamanca, y José María Rodríguez, secretario general de Cáritas Salamanca.

Un canto a la paz

Actualmente, hay al menos 58 guerras activas en el mundo, que afectan a más de 1.100 millones de personas (un 14% de la población total). Situaciones dramáticas que provocan violencia, pobreza, el desplazamiento de millones de personas de sus hogares, y les dejan sin acceso a atención sanitaria, alimentación o educación.

Tal como ha explicado González, de estas situaciones “de violencia y desprecio por la vida humana” le surgió la idea de proponer un concierto en la capital charra. “Salamanca es una ciudad de valores, hospitalidad y libertad”, ha explicado el sacerdote. “El lugar perfecto para un concierto que fuera un grito por la paz, porque la vida es el valor más sagrado (…) Sin reconciliación y paz no hay libertad”, ha concluido.

A continuación, el director de la coral de la UPSA, en representación de los grupos participantes (Coro de la Universidad de Salamanca, Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, Coro Contrapunto, Coro Meraki y Coro ‘Francisco Salinas’) ha explicado cómo se desarrollará el acto: “Cada coro realizará una actuación de unos 12 minutos con 3 piezas, uniéndose todos al final en un canto conjunto contra la violencia. Hablamos de entre 260 y 280 coralistas en total. Todos están entusiasmados con el proyecto”, aseguraba Udaondo. Además, el músico ha señalado que se trata de un acto sin tintes políticos o ideológicos. “La música trasciende barreras, invita a la fraternidad… Cantaremos por el valor supremo de la paz”.

Protección desde la acogida y la promoción

Por último, José María Rodríguez ha pasado a hablar de los beneficiarios de los fondos recaudados a través del concierto: “En el último año, hemos acompañado a 573 solicitantes de asilo con una inversión de 170.000€”. Por su perfil, se trata tanto de personas solas, como familias con hijos y familias monoparentales, con diferentes puntos de origen, aunque predominan los latinoamericanos (en especial Venezuela, Colombia y Perú), sin olvidar a los ucranianos (18 usuarios), víctimas de la guerra en su país.

Tal como ha explicado el secretario, estas personas atraviesan muchas dificultades; comenzando por la barrera idiomática, y después “tanto para acceder a una vivienda y afrontar sus gastos, como tramitar su documentación, alargándose los tiempos de respuesta de las administraciones”. Además, muchos se encuentran en un limbo, sin recursos y sin empleo. Siendo las peores situaciones las de aquellos con la protección internacional denegada, pasando a estar fuera del sistema oficial de acogida y en situación administrativa irregular.

“En Cáritas les ofrecemos acogida, promoción e integración”, exponía el secretario. “Participan en diferentes recursos y actividades según sus necesidades específicas”. En especial a través de los recursos de Acogida (244 personas), asesoría jurídica (110 personas) y orientación laboral (123 personas). Según su situación, son atendidos en el Centro ‘Espacio Abierto’, participan en talleres como el de ‘Empleadas de Hogar’ en el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’, o actividades del Centro Intercultural Baraka (incluyendo alfabetización, talleres, visitas culturales, etc.).

Por último, Rodríguez ha destacado cómo Cáritas les acompaña y cubre sus necesidades económicas básicas con ayudas a la vivienda: en especial alquiler y fianzas (68%), alimentación (34%), y en menor medida suministros y salud. Eventos como el ‘Concierto por la Paz’ contribuyen a que la entidad católica pueda ofrecerles una mejor atención y asesoramiento a través de sus recursos.

¿Cómo puedo conseguir mi entrada?

Las entradas ya están disponibles mediante donativo de 10€ tanto de forma presencial en la taquilla del Teatro Liceo (en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00, y sábados de 12:00 a 14:00), como online a través de la web culturasalamanca.sacatuentrada.es. Además, para aquellos que deseen colaborar pero no puedan asistir, Cáritas ofrece la posibilidad de donar mediante fila 0 a través de su web, o enviando un Bizum con el concepto ‘Concierto por la Paz’ al 38119.

COMPRA TU ENTRADACOROS PARTICIPANTES

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies