Noticias

El acceso a la vivienda: eje central durante la segunda jornada de la Escuela de Formación Social 2024

22 febrero, 2024

Los participantes han ofrecido puntos de vista muy diferentes sobre el mercado del alquiler, el acceso para las personas vulnerables, el parque de vivienda en Salamanca y otras cuestiones relacionadas.

Durante la segunda jornada de la Escuela de Formación Social de Cáritas Salamanca, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha acogido este miércoles una mesa redonda dedicada a este recurso, pilar fundamental de una vida digna.

La charla, que llevaba por título “Requisitos para una vivienda digna”, ha estado moderada por el periodista salmantino Roberto Benito, y en ella han ofrecido sus diferentes puntos de vista: Manuel Arias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Salamanca; Andrés García, jefe de proyectos del Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca; Oliva Martín, coordinadora de Acogida y Atención Primaria de Cáritas Salamanca; y Oliva Pinto, residente en un piso de comodato a través de Cáritas.

La coordinadora de Acogida de Cáritas, Oliva Martín, ha aprovechado la mesa para recalcar las dificultades que atraviesan las personas vulnerables a la hora de intentar a acceder a una vivienda. “Aquellos con bajos ingresos tiene más dificultades”, ha explicado Martín. “No solo por los precios, sino porque no pueden afrontar las exigencias de los propietarios”. A eso se suman los prejuicios que viven ciertos colectivos, como puedan ser migrantes o personas con trastorno mental. “El mayor prejuicio se lo llevan las personas vulnerables”, ha afirmado.

Por su parte, Manuel Arias ha defendido el papel de las inmobiliarias. “Nosotros no podemos decidir con quien suscribe un contrato de alquiler un arrendador”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha expresado su preocupación con la “poca seguridad jurídica que tiene los arrendadores”, criticando también las novedades que trae consigo la nueva Ley de Vivienda. Por otra parte, Arias ha reconocido el miedo a ciertos colectivos, admitiendo que el acceso a la vivienda se está poniendo muy difícil no solo para los vulnerables, “sino incluso para una familia normal”.

Para Andrés García, el mercado de la vivienda  en Salamanca se está restringiendo debido a la mayor demanda e inferior oferta. “La base del problema está en que al mercado de alquiler llega poca vivienda, ya que se designa a otros fines como la venta” ha comentado. “O aumentamos el mercado y favorecemos, por ejemplo, el alquiler temporal, o habrá difícil solución”.

Por último, destacar las intervenciones de Oliva Santos, inmigrante colombiana con bajos recursos cuya vida (y la de su familia) ha mejorado gracias al apoyo de Cáritas. “Aún teniendo la documentación, nos pedían tantos requisitos para acceder a un piso, que no podíamos alquilar (…) Doy gracias a Dios y a Cáritas por ayudarnos, porque nos motiva para seguir adelante a pesar de las dificultades”, explicaba emocionada.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies