Cáritas Salamanca inaugura la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” en la Catedral Vieja

27 marzo, 2023

50 personas sin hogar de las Cáritas de Salamanca, Burgos y Valladolid han diseñado esta muestra, que podrá visitarse en el Claustro de la Catedral Vieja desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo.

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado esta mañana la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” con un acto en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral, en el que Mons. José Luis Retana (obispo de Salamanca), D. Jorge García Gómez (canónigo del Cabildo Catedral de Salamanca ), Raúl Fraile Pascual (educador de la casa de acogida Padre Damián de Cáritas) y Lucio Gil Diego (participante del centro) han expuesto esta iniciativa que pretende dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.

Mons. José Luis Retana reconoció que la situación de carecer de hogar “es causa de exclusión y también efecto de una situación extrema que deja al que la sufre fuera de la sociedad”. Por eso, para el obispo es un orgullo “abrir las puertas de la Iglesia madre como casa de los salmantinos a las personas que carecen de hogar”.

En palabras de Raúl Fraile: “es es el primer museo del mundo dedicado a mostrar la realidad de las personas sin hogar. La intención es que no deje a nadie indiferente; que nos remueva sentimientos, inquietudes y conciencia”.

Por su parte, Lucio Gil, residente de Padre Damián, habló en nombre de todos su compañeros cuando explicó que “el simple hecho de haber participado en la elaboración de este museo nos sirve, y mucho, para vernos más realizados, más útiles, más personas. En definitiva, hacernos visibles, porque lo más doloroso en una situación de calle es la sensación de invisibilidad”.

A la presentación le siguió un recorrido por las seis salas que recrean este pequeño museo integrado en el claustro de la Catedral Vieja. Un repaso con unos guías de excepción (personas sin hogar atendidas por Cáritas), que explicaron, a través de las 21 piezas que componen la exposición, sus sentimientos de vulnerabilidad o soledad, pero también sus ilusiones y esperanzas. Un recorrido que recorre su realidad: las causas que los llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue y a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria.

Este itinerario finaliza en el salón de un hogar (su meta), en el que un vídeo recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad salmantina, junto con trabajadores, participantes y voluntarios de los propios centros.

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” es un proyecto ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto de la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca, como de Cáritas Diocesana de Burgos y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid), la casa de acogida ‘San Vicente de Paúl’ y el Centro de Integración Social ‘Fundación Lesmes’.

La exposición podrá visitarse desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo, de lunes a domingo accediendo por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita). Posteriormente, “Museo sin Hogar” se trasladará a León, El Ferrol y San Sebastián.