Noticias

Los participantes de 1º fase del Centro de Día disfrutan de una salida cultural a Cáparra, Plasencia y Granadilla

28 marzo, 2023

Los participantes de 1ª fase del Centro de Atención a las Drogodependencias visitaron el pasado miércoles Cáparra, Plasencia y Granadilla. Uno de ellos ha querido compartir en forma de crónica, esta experiencia en primera persona: 

Cáparra: villa romana 

“En este viaje, el primer sitio donde fuimos fue la antigua ciudad romana de Cáparra, que nos permitió conocer cómo era la vida de sus habitantes a través de las edificaciones típicas de las ciudades romanas. La mejor forma de empezar la visita al yacimiento es el centro de interpretación. Los paneles informativos y el apoyo audiovisual son fundamentales para comprender la historia del apogeo y la decadencia de la ciudad romana. Además, junto al centro de interpretación hay una tumba que perteneció a una de las necrópolis de Cáparra, situada en ese mismo lugar.

Fuera de las antiguas murallas se encuentra el anfiteatro de Cáparra. Hoy en día podemos imaginarnos los espectáculos que se realizaban en él y observar su extensión y su forma ovalada. Sus gradas, que eran de madera, han desaparecido.

Tras pasar lo que era la antigua puerta sureste de la ciudad, de más de cuatro metros de ancho, llegamos al kardo maximus, una de las dos calles principales de la ciudad. De ahí pasamos a la zona de casas y tabernas, donde podemos ver los restos de un domus o casa romana, que ocupaba una manzana completa. Eso nos da idea del nivel económico de sus habitantes.

El monumento principal es el Arco de la ciudad romana de Cáparra En este lugar convergían el kardo y el decumanus, las dos calles principales de la ciudad. Se construyó a finales del siglo I después de Cristo, en la época de la consolidación de la ciudad como municipio romano. En frente estaría el foro romano, del que no queda nada.

Las catedrales de Plasencia 

Posteriormente fuimos a Plasencia, donde nos esperaba Fernando Valverde, párroco de la iglesia de San José, para enseñarnos las catedrales donde es canónigo. La denominada Catedral Vieja tiene en su exterior una bella portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas y escena incompleta de la Anunciación de la virgen en la hornacina superior del frontispicio. En su claustro rectangular se encuentra la imagen gótica del siglo XIII de Santa María la Blanca, mientras que la Capilla de San Pablo  alberga la imagen de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se alza la afamada Torre del Melón.

La Catedral Nueva, construida entre 1498 y 1578, tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. En el interior, con tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, destacan en su nave central el Retablo Mayor, obra del siglo XVII, con lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Ricci; y esculturas de Gregorio Fernández, donde destaca la imagen en madera del siglo XIII de la Virgen del Sagrario. Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España,  en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales.

Nuestra visita continuó por la Plaza Mayor, y después fuimos a comer a la casa parroquial de Fernando, donde nos acogió con mucho cariño y hospitalidad. Después seguimos visitando los palacios de Maribel y de Carbajal y fuimos a tomar un café al parador de turismo, antiguo convento.

Granadilla: la villa amurallada 

Ya por la tarde visitamos Granadilla, una villa originaria del siglo IX, cuando los musulmanes la fundan como posición estratégica de la zona, ya que se encontraba muy cerca de la Vía de la Plata. La villa queda abandonada a partir de 1960, cuando sale su último habitante, y en 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Se puede decir que la villa vuelve a la vida en 1984, cuando es incluida en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA).

Justo en la entrada nos encontramos con un castillo de forma prismática y con cuatro torres semicirculares., ordenado construir en el siglo XV por el primer duque de Alba. Lo curioso de esta construcción es que tiene una barbacana en la parte interior de la muralla, cuando lo normal es que se encuentre en el exterior. A la torre del castillo se puede subir para tener las mejores vistas de la villa y del embalse. Además, su muralla data de finales del siglo XII y es de origen árabe.

Uno de los mayores atractivos de visitar la villa de Granadilla es poder recorrer la zona que se encuentra en ruinas. La mayoría de la villa tiene calles repletas de edificios abandonados con un aspecto misterioso…

Gracias a Cáritas, representados en Pepe y José M.ª, a los voluntarios por su servicio y preparación y a Fernando, párroco de la parroquia de San José en Plasencia. Un día diferente en nuestro proceso de cambio de estilo de vida donde la fuerza del Grupo ha sido muy importante y donde la alegría y las risas han estado muy presentes.”

Participante del Centro de día.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies