Cáritas Salamanca participa en el ‘I encuentro nacional de Grupos de Acción Social Parroquial’ de Cáritas Portuguesa

31 mayo, 2022

Dos compañeras, Oliva Martín y Virginia Fernández, compartieron su trabajo con los lusos

El pasado 21 de mayo se celebró en el Centro Pastoral Pablo VI del Santuario de Fátima el I encuentro nacional de Grupos de Acción Social Parroquial de Cáritas Portuguesa, con el lema “Una red de apoyo mutuo para los más débiles”.

Este encuentro se enmarcaba en el Plan Estratégico 2021-2023 de Cáritas Portugal, concretamente en la Prioridad Estratégica 1 – Identidad – Cáritas, Corazón de la Iglesia en el Mundo – que responde a la necesidad de encontrar una mayor expresión y reconocimiento en las comunidades cristianas. El evento reunió a unas 250 personas de norte a sur del país (incluidas las regiones autónomas) y contó con dos representantes excepcionales de Cáritas Diocesana de Salamanca: Oliva Martín y Virginia Fernández, trabajadoras del área de Animación Comunitaria.

Durante su charla de unos 30 minutos, nuestras compañeras explicaron cómo funciona el acompañamiento en las Cáritas Parroquiales y cómo se organizan las actividades, así como su relación con Cáritas Diocesana en su labor de enlace, y sus responsabilidades dentro de ésta.

“Conocer las situaciones de los más frágiles, colaborar para encontrar soluciones, derivar y acompañar a las personas tiene un valor en la proximidad que no tiene en la distancia”, subrayó Rita Valadas, presidenta de Cáritas Portuguesa. Precisamente por eso, este encuentro fue de extraordinaria importancia para todos, en particular para sentirse parte de esta “gran y extraordinaria familia”, como lo llamó Maria Nyman, secretaria general de Caritas Europa, en un videomensaje enviado a los participantes y donde también subrayó que “el trabajo incansable y el compromiso a nivel nacional, diocesano y parroquial hacen de Cáritas uno de los principales actores humanitarios y sociales”. Para los más de 200 voluntarios que participaron en el encuentro, fue la oportunidad de sentirse parte de esta red y comprender su alcance y el impacto global que resulta de su trabajo local. Sin la actividad local desarrollada en las comunidades sería inviable movilizar a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad, que se volverían “invisibles” en muchas situaciones.

El trabajo en red es característico de Caritas y esto es lo que le da la capacidad de conocer el territorio y sus debilidades y trabajar juntos para responder al desafío del Papa Francisco de ser: “Soñemos como una sola humanidad, como caminantes de una misma carne, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, pero todos hermanos.” (Carta Encíclica Fratelli Tutti, 2020).

Actividad desarrolladas dentro del programa de Acogida financiada por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con financiación propia.