Noticias

Cáritas Salamanca participa en las actividades del Día del Refugiado con la recogida de firmas “Esenciales”

21 junio, 2022

La entidad se ha unido a YMCA, Fundación Cepaim y Salamanca Acoge para dar visibilidad a estas personas. 

Ayer se celebró el Día Mundial de los Refugiados; un día dedicado a visibilizar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados o a la espera de asilo debido a los conflictos armados, la violencia y la persecución que sufren en sus países de origen.

Para contribuir a esta sensibilización, Cáritas Salamanca, YMCA, Fundación Cepaim y Salamanca Acoge han unido fuerzas para compartir con los ciudadanos una serie de actividades en la Plaza Mayor, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.

Entre las 11:00 y la 13:00h y las 17:00 y las 21:00h, las cuatro organizaciones han colocado puestos informativos con datos sobre migraciones, personas refugiadas y la situación de sus países de origen, además de la iniciativa “biblioteca humana”, en la que varias personas migrantes y refugiadas se ofrecieron a contar sus historias personales en un duro periplo hasta asentarse en España.

En el caso de Cáritas Salamanca, su mesa incluía una recogida de firmas con el lema “Esenciales” y un objetivo claro: alcanzar las 500.000 firmas necesarias para solicitar al Congreso de los Diputados que el gobierno, mediante Real Decreto y de forma extraordinaria, regularice a 500.000 inmigrantes que actualmente se encuentran en territorio español trabajando en sectores como el empleo doméstico y la hostelería, entre otros, y que resultan esenciales (de ahí el nombre de la campaña).

A lo largo del día, todo tipo de ciudadanos se acercaron a la plaza para interesarse por las actividades y por conocer la realidad de estas personas, que viven situaciones dramáticas y que solo buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

Cáritas Europa exige vías seguras y la integración de las personas que buscan refugio en la Unión Europea

Por otra parte, Caritas Española se suma al llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras, una recepción digna y apoyo para la integración de todas las personas que buscan refugio en la UE, independientemente de su país de origen.

A nivel mundial, más de 100 millones de personas (una cifra récord que representa el 1% de la población mundial) han sido desplazadas por la fuerza en lo que va de 2022 debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán, Ucrania o la República Democrática del Congo. La gente no toma la decisión de dejar su país de origen a la ligera. Más bien, a menudo es una cuestión de supervivencia.

En todo el mundo, más de 1,5 millones de personas necesitan reasentamiento, una herramienta vital para llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo. Sin embargo, solo unos 20.000 refugiados fueron admitidos en la UE en 2021 mediante reasentamiento o admisión por razones humanitarias.

Hacemos un llamado a los países europeos para que aumenten el reasentamiento y permitan caminos más seguros hacia Europa. Se trata de una cuestión de solidaridad mundial, ya que los países cercanos a las zonas de conflicto han estado aceptando a casi el 90 % de los desplazados del mundo durante años, a pesar de los numerosos desafíos internos, que solo han empeorado por la creciente inseguridad alimentaria y los desafíos de la cadena de suministro vinculados a la guerra en Ucrania.

En relación a la situación en nuestro país, Cáritas Española urge a dar apoyo y acceso a los migrantes que tardan meses en obtener una cita en la policía para poder solicitar protección internacional. “Es necesario además dar apoyo y prestaciones a los ciudadanos ucranianos acogidos por familias ucranianas o españolas que gozan de protección temporal pero no tienen ningún acceso a los beneficios sociales en los mismos términos que las personas acogidas en centros”, subraya María Segurado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies