Noticias

Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca, participa en la Jornada Pastoral de la Diócesis de Salamanca

22 septiembre, 2022

Durante la charla “Ayer. ¿De dónde venimos?” recordó la trayectoria de la institución y la importancia de transmitir esperanza frente a la incertidumbre y la pobreza

En estos días (del 19 al 25 de septiembre) se está celebrando la Jornada Pastoral de la Diócesis de Salamanca con el lema “Anunciar a Jesucristo. Ayer, hoy y siempre. La dulce tarea de evangelizar”. Una jornada con diferentes actividades como ponencias, talleres pastorales, un espectáculo teatral, una vigilia de oración e incluso encuentros de jóvenes.

Como parte de la jornada, ayer a las 17:00 tuvo lugar una mesa redonda en el auditorio de Calatrava moderada por el periodista y responsable de los programas diocesanos de COPE, El Espejo e Iglesia Noticia, Miguel Navarro. Con el título “Ayer. ¿De dónde venimos?”, intervinieron: Joaquín Tapia, Delegado diocesano para la vida contemplativa; Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca; Mª Mercedes Sánchez, profesora Titular de la Universidad de Salamanca y Alfonso Salgado, psicólogo clínico y profesor de la Universidad Pontificia.

El sacerdote Joaquín Tapia, quien fuera director del Sínodo diocesano 1985 – 1989, empezó realizando un análisis de los orígenes y evolución de la Diócesis anterior a 1985, incluyendo los ecos del Concilio Vaticano II, y concluyendo con una lectura de lo que supuso el Sínodo de 1989 en Salamanca. Mª Mercedes Sánchez, miembro de la Comisión de la Asamblea diocesana 2014 – 2016, habló sobre la experiencia sinodal de la asamblea en el episcopado de Mons. Carlos López. Especialmente lo que supuso en cuanto a diálogo y comunión de cara al futuro, con propuestas concretas. A continuación Alfonso Salgado, miembro de la Comisión diocesana del Sínodo de los Obispos 2021-2023, centrando su discurso en el momento sinodal actual, de acuerdo a los pasos establecidos por el papa Francisco. Además, Alfonso quiso resaltar los 3 verbos de la actual Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Por último, Carmen Calzada repasó durante su intervención el compromiso social de la Iglesia en Salamanca; incluyendo una retrospectiva histórica de la labor, los inicios de la Comisión de Caridad, la creación de Cáritas Diocesana o los orígenes de Operación Vivienda. “A finales de los años 60, se crea la Operación Vivienda promovida por las mujeres de acción católica y que, años después, sería asumida por Cáritas Diocesana para seguir dando respuesta a este grave problema”, explicó la directora de Cáritas.

Además, destacó el papel del obispo Don Mauro Rubio (1964-1995), decidido a reconvertir la caridad en algo organizado y con fundamento técnico. “D. Mauro, en 1970 en una carta pastoral escribe que La caridad cristiana tiene que tomar una nueva dimensión. Las tradicionales instituciones de caridad merecen todo el respeto, pero son insuficientes. Hoy, no basta la caridad individual; es menester que nazca la caridad colectiva y social. No basta una caridad esporádica, precisa organizase. Debe convertirse en operante y técnicamente estructurada.’ Ahí nace un nuevo equipo para un nuevo impulso”, recordó Calzada.

A lo largo de su discurso, Carmen insistió en la importancia de transmitir un mensaje de esperanza frente a la incertidumbre y la pobreza, así como “trabajar por la justicia y transformar las estructuras que generan pobreza. En Iglesia servidora de los Pobres n. 40 decían ‘La Iglesia nos llama al compromiso social. Un compromiso social que sea transformador de las personas y de las causas de las pobrezas, que denuncie la injusticia, que alivie el sufrimiento y el dolor y que sea capaz también de ofrecer propuestas concretas que ayuden a poner en práctica el mensaje transformador del Evangelio y a asumir las implicaciones políticas de la fe y de la caridad’”.

Concluyó así un acto en el también estuvieron presentes el vicario de Pastoral, D. Policarpo Díaz, y el obispo actual de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies