Noticias

El Centro de salud mental Ranquines celebra el ‘Día del Orgullo Loco’ en el CC El Tormes

22 mayo, 2023

Las actividades, repartidas entre el viernes y el sábado, incluyeron una entrega de premios, una exposición de relatos e incluso una sesión de zumba. 

Este domingo 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Loco. Un movimiento que nace en Toronto en 1993 para luchar contra los prejuicios que sufrían las personas con trastorno mental, y reivindicar su inclusión social en igualdad de derechos desde una identidad nueva, diferente y positiva. Una fiesta a a que se ha querido sumar el centro de día de salud mental Ránquines de Cáritas, organizando varias actividades en el centro comercial El Tormes los días 19 y 20 de este mes.

Todo empezó el pasado viernes a las 10:30 en la planta central del centro comercial con la entrega de premios del ‘I Concurso de escritura libre Orgullo Loco’. Un certamen que se ha estado gestando en los últimos meses, con el objetivo de dar a conocer la realidad de los participantes del centro y fomentar su creatividad e inclusión. Y que contó con la participación de trabajadores, voluntarios y participantes del proyecto Ranquines, junto con la dirección de Cáritas Diocesana de Salamanca (tanto Carmen Calzada, directora, como José María Rodríguez, secretario general) y Ana Suarez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca.

Durante la presentación, se leyeron tanto los 3 relatos ganadores como los 2 finalistas; historias emotivas y fragmentos de vida de sus protagonistas, que ayudan a comprender lo que han pasado y lo que viven en su día a día. Además, cada uno recibió como premio un ramo de flores cedido por Floristerías Bedunia y un diploma (en el caso de los dos finalistas, el diploma). A posteriori, se inauguró la exposición con los 5 relatos seleccionados, acompañados de un llamativo maniquí decorado con hojas y flores. Una “obra de arte viva” creada por Bedunia, que representa tanto la explosión de ideas y sentimientos (a través de la flor de salix en diferentes colores en su cabeza) como el nacimiento de pensamientos y emociones, que van cayendo a los pies sin que se puedan ordenar de la misma forma.

La celebración continuó en la tarde del sábado con varias actividades entre las 17:00 y las 19:00, incluyendo una actividad interactiva con Floristerías Bedunia y una clase de zumba a cargo del centro Enjoy! Aldehuela. Una acción saludable, ya que bailar supone un entrenamiento completo que ayuda a mejorar también la salud mental a través del movimiento y la producción de endorfinas. Además, varios participantes del centro Ranquines compartieron sus experiencias con los visitantes de la exposición, quienes pudieron también descubrir el proyecto y dejar un pequeño mensaje sobre qué significa para ellos la salud mental. Una exposición que permanecerá en El Tormes hasta el 6 de junio.

Desde Cáritas, agradecemos a todos los que han hecho esta celebración posible, y a los visitantes que se han interesado en esta iniciativa. Una actividad que ayuda a los participantes a tener el protagonismo que merecen, y a la sociedad a conocer de cerca la realidad de las personas con problemas de salud mental.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies