Sensibilización a través del Taller “Abre los Ojos” de Cáritas Salamanca

19 mayo, 2023

El objetivo es concienciar a los jóvenes estudiantes de la realidad social y promover el voluntariado.

Desde hace más de 10 años, el área de sensibilización de Cáritas Diocesana de Salamanca realiza el taller “Abre los Ojos” en colegios concertados e Institutos de Enseñanza Secundaria de toda Salamanca, dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos de esta actividad son claros:

– Por un lado, dar a conocer a los jóvenes el entramado social, global y local y promover la reflexión sobre las causas y las consecuencias de las desigualdades (también las derivadas de la situación provocada por la COVID) motivando a la implicación social a través del voluntariado.

– Por otro, facilitar el conocimiento real de lo que es ser voluntario, a través de experiencias puntuales donde ejercitar labores de voluntariado social.

Este taller pretende cubrir varias necesidades de carácter social, como son: desarrollar valores de altruismo y solidaridad entre los alumnos participantes; ayudarles a comprender y entender la realidad de la exclusión social que le rodea para poder implicarse en la misma; participar en la sociedad a través de experiencias de voluntariado cortas, que les permitan conocer de cerca qué es y qué supone ser voluntario; y formar a personas responsables que trabajen por construir un mundo más justo.

Justicia desde la participación

Cada año, antes de comenzar el curso escolar, Cáritas Salamanca propone este taller a los centros a través de la Fundación Salamanca ciudad de saberes, del Ayuntamiento de Salamanca, y a centros de la provincia, de manera que aquellos que estén interesados se pongan en contacto con el equipo responsable y pueda elaborarse un calendario para todo el curso.

Las dinámicas en cada instituto se desarrollan a lo largo de tres sesiones, empezando por presentar la realidad global y local, pasando a una experiencia de superación a través del testimonio de un participante en proyectos de Cáritas, y promoviendo por último el voluntariado como una respuesta transformadora de la realidad (ofreciéndoles la oportunidad de vivir esta experiencia). El taller tiene lugar en el horario lectivo y con la colaboración de los profesores del centro escolar, que están presentes durante las sesiones.

En 2022 participaron 7 centros con 14 grupos, llegando a un total de 380 alumnos.

En lo que va de 2023, se ha desarrollado ya en los siguientes centros: IES García Bernalt (4 grupos con 111 alumnos), el Colegio Divino Maestro (1 grupo de 22 alumnos), Colegio Teresianas (2 grupos de 58 alumnos), 3 grupos en el IES Mateo Hernández con 74 alumnos, 2 grupos en el IES Venancio Blanco con 42 alumnos, el colegio Pizarrales con 1 grupo de 22 alumnos y las Trinitarias con 2 grupos de 51 alumnos. En total: 7 centros, 15 grupos y 380 alumnos.