Noticias

El ‘Programa de Intervención en Prisión’ de Cáritas visibiliza la situación de las internas el Día de la Mujer

8 marzo, 2023

Además, técnicos del programa participaron en diferentes actividades con las internas del centro penitenciario Topas. 

Cáritas diocesana de Salamanca, desde su Programa de Intervención en Prisión, acompaña a las mujeres internadas en el centro Penitenciario de Topas y el Centro de Inserción Social Dorado Montero, con el objetivo de ofrecerles alternativas para que puedan dar sentido a su vida, asumiendo responsabilidades y reconciliándose con la comunidad en su camino hacia la reinserción.

En un día como hoy, 8 de marzo, es importante recalcar que poco más de un 7% de la población reclusa son mujeres y la mayoría cumple en prisiones donde la población es mayoritariamente masculina. Solo hay 4 prisiones para mujeres en todo el territorio español (incluida la de Cataluña, que tiene delegada las competencias penitenciarias).

Aunque se están incorporando cambios para disminuir la desigualdad por cuestión de género, lo cierto es que aún son espacios masculinizados, creados y pensados para los hombres. Desde Cáritas Salamanca, nuestra labor es acompañar a estas mujeres, a veces incluso antes de que se las ingrese en prisión.

Y seguimos haciéndolo en ocasiones cuando salen en libertad, ya que se trata de una población muy vulnerable, enfrentada a procesos de recuperación que suelen ser largos y necesitados de diferentes apoyos para conseguir una verdadera reinserción. Y para que esto se produzca, es fundamental una sociedad acogedora que crea en las nuevas oportunidades.

Concienciar sobre las desigualdades de género

Además, técnicos y voluntarios del Programa de Intervención en Prisión de Cáritas Salamanca han participado con las internas en diferentes actividades para conmemorar este 8M.

Por un lado, recreando la  “La Ruta de los Pioneros” organizada por el Ayuntamiento de Zamora; un recorrido ficticio en clave de humor con diferentes paradas, en las que se colocaron letreros como “Samuel, el primer hombre que no se rio de un chiste machista” o “Manolo, que fue el primero que se hizo la cena solo”. Un homenaje aquellos hombres que día a día cambian sus hábitos para alcanzar una sociedad más igualitaria.

Por otro lado, juntas elaboraron diferentes bocadillos morados con frases reivindicativas como “luchando juntas llegaremos lejos”, o “no seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”. Otra forma de sensibilizar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Placas decidas por el Ayuntamiento de Zamora y la agencia publicitaria Alto el Fuego. El Programa de Intervención en Prisión es un proyecto financiado por el IRPF a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies