Noticias

Encuentro de voluntarios de Cáritas para trabajar nuevas estrategias de voluntariado

7 febrero, 2024

La cita reunió a 50 personas, entre voluntarios y trabajadores, para reforzar y crear mejores estrategias que potencien el voluntariado.

El pasado 3 de febrero se celebró en El Centro de Día, tratamiento y prevención de Drogodependencias (C/ San Claudio, 16), una reunión de voluntarios de los diferentes programas del área de Inclusión de Cáritas Salamanca, para trabajar estrategias de voluntariado.

La actividad se enmarcada en la estrategia confederal de voluntariado que está planificando Cáritas Española, y en la que es clave la contribución de los propios voluntarios, para definir tanto su trabajo como su participación dentro de la organización.

A la reunión asistieron 50 personas, de los cuales 40 eran voluntarios y voluntarias, y 10 trabajadores. La sesión se desarrolló en 3 etapas:

  1. VER Lo que nos viene y nos va cambiando: se analizaron las tendencias de cómo ha sido Cáritas y su evolución. Qué se debe conservar, qué se debe mejorar y revisar si se pueden incluir nuevas estrategias.
  2. JUZGAR Nuestros grandes retos: se analizaron los retos más importantes para la eficacia del voluntariado y que nuevo reto proponer en base lo leído.
  3. ACTUAR Aterrizando la propuesta: en base a los retos de la actividad Nro. 2, se realizaron unas propuestas concretas para llevar a la práctica la mejora en cada uno de ellos, incluyendo los nuevos retos.

Con esta actividad se buscó analizar, reforzar y mejorar las pautas para el mejor desempeño de los diferentes centros que maneja Cáritas en relación a sus voluntarios, creando estrategias que:

  • Atraigan a más voluntarios al servicio de los más necesitados.
  • Que los jóvenes se interesen más en formar parte de esta importante labor.
  • Dar a conocer toda la labor que realiza Cáritas en cada uno de los centros.

Esta actividad fue enriquecedora para todos los participantes, ya que asistieron voluntarios con años de experiencia, permitiendo tener una visión más clara de cómo poder mejorar, y así entre todos aportar ideas para lograr los objetivos propuestos. Resaltando el sentido de pertenencia que mostraron los participantes, y cómo varios han pasado de ser beneficiarios a voluntarios.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies