Escuela de Formación Social 2024: “Ingresos, vivienda y salud mental: 3 retos de la intervención social”

6 febrero, 2024

La XXXIX edición se celebrará entre el 20 y el 22 de febrero.

La Escuela de Formación Social es una propuesta formativa y de sensibilización abierta, dirigida no sólo a trabajadores y voluntarios de Cáritas, sino también a personas y entidades que trabajan en el ámbito social y educativo, y a toda la población en general. Una propuesta que Cáritas Diocesana lleva desarrollando desde hace 39 años, ya que constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento, avalada por una larga trayectoria.

Su objetivo prioritario es ofrecer un espacio de reflexión sobre temas de interés para los agentes sociales y para personas interesadas en el análisis de la realidad, el diálogo y la formación sobre alternativas transformadoras para un mundo más justo y fraterno.

La edición de este año estará enfocada en los retos de la intervención social en Salamanca, con la vista puesta en el acceso a los bienes de primera necesidad, una vivienda digna (incidiendo en la situación del alquiler, protección oficial, etc.), la soledad y la salud mental.

Una cita que tendrá lugar este mes de febrero, desde el martes 20 hasta el jueves 22. Los días 20 y 21 a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (C/ Bientocadas, 7), con entrada libre hasta completar aforo.  Y el 22 a las 20:00 en el Teatro ‘Santa Teresa’ (Pza. de Santa Teresa, en la trasera de Unicaja Banco). El donativo por entrada será de 3€, y se puede recoger ya en la sede de Cáritas Salamanca en C/ Monroy 2, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Martes 20, 19:30. Colegio Oficial de Médicos.

“El acceso a los bienes de primera necesidad”

Ponencia marco, con la intervención del sociólogo Raúl Flores Martos, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española.

Miércoles 21, 19:30. Colegio Oficial de Médicos.

“Requisitos para una vivienda digna”

Mesa redonda centrada en los nuevos retos de vivienda en Salamanca. Intervienen: el presidente de la asociación de inmobiliarias de Salamanca; jefe de proyectos del Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca; la coordinadora del programa de Acogida y Atención Primaria de Cáritas Diocesana de Salamanca; y una familia beneficiaria de ayuda a la vivienda atendida por Cáritas Salamanca.

Moderada por Roberto Benito, periodista, presentador y locutor de Onda Cero Salamanca.

Jueves 22, 20:00. Teatro ‘Santa Teresa’ (Unicaja)

“La última broma”

Obra de teatro en tono agridulce sobre la soledad no deseada. Producida por Viscerales teatro en colaboración con Edulogic Producciones. Escrita Por Carlos Vicente, periodista, director, actor y escritor salmantino; dirigida por Carlos Vicente y Patricia Sánchez, actriz, directora y dramaturga; e interpretada por Antonio Villalón, sociólogo, trabajador social y actor. Duración de 55’.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, y fondos propios.