Noticias

Espacio Abierto inicia una nueva etapa del GAM (“Grupo de Apoyo y Motivación”)

13 febrero, 2024

Esta actividad semanal ayuda a los participantes a conocerse mejor y a potenciar sus habilidades sociales.

El jueves 8 de febrero, doce participantes del Centro de Acogida ‘Espacio Abierto’ aceptaron participar en la actividad del GAM (Grupo de Apoyo y Motivación), promovida por este recurso de Cáritas Salamanca.

Tal como explica el coordinador de Espacio Abierto, David Martín del Molino, “el objetivo principal de esta actividad es favorecer un proceso de autodescubrimiento de los valores personales y el propósito en la vida, potenciar habilidades y ensayar soluciones creativas ante los conflictos personales”.

En esta primera sesión, los participantes pudieron disfrutar de una jornada en la que se animó a conocerse a través del diálogo y diferentes actividades lúdicas, orientadas a reflexionar sobre su situación actual. En adelante, el GAM se seguirá desarrollando todos los jueves de 16:30 a 18:00h.

GAM: un proyecto de autodescubrimiento  

Esta iniciativa comenzó en 2020, con la intención de captar la atención de aquellas personas que quisieran realizar un trabajo de exploración y análisis personal, más allá de participar en los talleres ocupacionales.

Las personas que deciden participar en el grupo tiene la oportunidad de diseñar y trabajar su propio plan de mejora personal junto con sus compañeros, disponiendo de un educador que será su referente y que le estará apoyando en su proceso personal de cambio y mejora.  En este sentido, a través de su participación en el programa, la persona podrá clarificar y temporizar los objetivos a lograr, hacer consciente y optimizar sus propios recursos personales y desarrollar competencias para la vida, siendo acompañada y supervisada en la elaboración y puesta en marcha de su proyecto personal de cambio.

Este trabajo se desarrolla semanalmente a través de sesiones grupales e individuales, proponiendo diferentes actividades (dinámicas grupales, uso de metáforas y cuentos, etc.) que ayuden a los y las participantes a reconocer sus capacidades y limitaciones, a darse cuenta de sus intereses y temores, a confiar en sí mismos, a gestionar las emociones y a ensayar soluciones creativas a sus dificultades personales e interpersonales.

Los objetivos específicos incluyen:  

  • Acompañar durante el proceso de autoconocimiento y promoción personal.
  • Proporcionar un entorno de confianza y seguridad que permita compartir y aprender de las experiencias del grupo.
  • Favorecer el proceso de autodescubrimiento que ayude a identificar los valores personales y el propósito vital como guía y motivación personal.
  • Facilitar la toma de conciencia de las actitudes adoptadas ante las dificultades y de los obstáculos que impiden avanzar en la vida.
  • Potenciar las habilidades para la vida diaria y ensayar soluciones creativas ante los conflictos.

Un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies