Noticias

Espacio Verde: CUIDAdanía Integral

El Espacio Verde de Cáritas de este mes se hace eco da la nueva etapa del proyecto «Enlázate por la Justicia», llamada «Cuidadanía Integral«. Como su nombre apunta, una etapa centrada en la idea de restablecer vínculos de cuidado: 

«Enlázate por la Justicia» impulsada por la encíclica Laudato si’ se ha preocupado por el cuidado de la Tierra y el cuidado de las personas empobrecidas. Siguiendo el llamamiento del papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti queremos continuar poniendo en el centro el cuidado de las personas y del planeta, siendo conscientes que esto lo debemos hacer contando con todas las personas de las diferentes culturas para ir construyendo un «nosotros cada vez más grande».

La propuesta de la cultura del cuidado se revela como una necesidad para «erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día» .

Un cuidado que empieza por cada persona, cultivando una espiritualidad que nos haga «tomar conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos». Cuidado que debemos hacer también de nuestras organizaciones y extenderlo hacia todas las personas, incluidas las más alejadas. Un cuidado que tiene que partir del reconocimiento de la dignidad individual y nos lleve a establecer relaciones de fraternidad y de justicia.

«La persona humana, con sus derechos inalienables, está naturalmente abierta a los vínculos» . Necesitamos restablecer vínculos de cuidado

El cuidado del planeta

Las advertencias de la naturaleza en forma de cambio climático, pérdida de biodiversidad, dificultad del acceso al agua potable, catástrofes naturales o generación de contaminación y residuos, se han convertido en una emergencia planetaria e impele a las entidades que formamos «Enlázate por la Justicia» a la acción conjunta global para transformar en cuidado el daño que le infligimos al planeta.

Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes siguen advirtiendo de la urgencia de caminar hacia un sistema de aprovisionamiento que supere la fractura ecológica y social, construyendo una economía del cuidado y sistemas públicos que favorezcan la justicia social y el bien común. También señalan la necesidad de decidir el destino más adecuado del excedente de bienes y servicios, que se acumula actualmente y no se utiliza de acuerdo a las necesidades de las personas, sino más bien a fines especulativos. Por ello, insisten en recuperar el control de estos excedentes, democratizando la decisión de la inversión social y dirigiéndola especialmente a la inclusión y promoción de las personas más desfavorecidas.

El cuidado mutuo

La vulnerabilidad existencial humana, de la naturaleza y las consiguientes interdependencias tienen implicaciones políticas decisivas. Las entidades participan, así, en el movimiento social involucrado en pensar las infraestructuras, tecnologías y aspectos de la vida cotidiana como asuntos de cuidados, es decir, avanzar hacia una sociedad del cuidado.

Al igual que los Estados necesitan cooperar para trabajar por el bien común de sus poblaciones, las personas necesitamos unas de otras y de un entorno medioambiental que favorece el cuidado.

El cuidado personal

La red señala la importancia del cuidado personal de forma integral para humanizar la propia vida cotidiana. Esto supone cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu. En la práctica se considera que cuidarse está relacionado con mantener una buena salud, alimentación y hacer ejercicio físico, pero hay más. Cuidar la mente es una necesidad en un momento en el que las estadísticas muestran el mayor número de suicidios en España y el incremento de personas con depresión. Cuidar el espíritu es cuidar lo que nos motiva, anima e impulsa.

Enlázate por el cuidado

Los problemas complejos necesitan soluciones abordadas de forma comunitaria. Por ello, «Enlázate por la Justicia» invita a enlazarse, a vincularse en esta tarea desde la realidad de cada persona y organización. La red propondrá espacios formativos sobre las encíclicas, el cuidado, la cultura del encuentro y el propio trabajo en red. Continúa su compromiso en la educación formal, con la participación en el Pacto Educativo Global. Al mismo tiempo seguirá incidiendo para que las empresas cumplan la debida diligencia en materia de derechos humanos y ambientales, trabajando junto con otras organizaciones en la promulgación de esta legislación en España y Europa.

Para finalizar, se renueva e impulsa una actividad, presente en todas las etapas y a la que se enlazan muchos territorios, que es la celebración anual de las vigilias de oración. “La vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad” es el lema de este año y la acción que «Enlázate por la Justicia» lleva a cabo mayoritariamente durante el periodo pascual.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies