Noticias

Espacio Verde: El sí a los productos ecológicos en Salamanca

9 noviembre, 2022

Tras unos meses de parón, regresa el Espacio Verde de Cáritas Salamanca con un artículo de nuestra colaboradora y redactora Carmen Sanchís, dedicado al Mercado ECOlógico: un proyecto reciente que se está realizando en Salamanca, y que cuenta (de momento) con dos ediciones. 

El pasado 1 de octubre la comunidad salmantina disfrutó del Segundo Mercado Ecológico en los espacios del Centro de Formación Lorenzo Milani. Fue un día diferente, una iniciativa ecológica, una experiencia vivificante para toda la familia, con actividades entretenidas y propuestas originales, dirigidas a descubrir a los protagonistas de una gestión que no vemos a menudo; las personas que cultivan y elaboran productos en sintonía con la naturaleza.

Nuria Hernández Martín, una de esas protagonistas, compartió su experiencia con Espacio Verde. Emprendedora desde 2018 al frente de la marca Nuri Natura, comercializa hortalizas agroecológicas en mercados y grupos de consumo, apuesta por acercar productos sanos, con su olor y sabor de siempre a las personas, y señala que “cada vez se valora más el cultivo ecológico, pero aún queda camino por recorrer”.

A pesar del mucho o poco recorrido de las iniciativas ecológicas en la región, la provincia de Salamanca tiene mucho que contar al respecto, y en el Segundo Mercado Ecológico se dieron cita diversas personas y empresas para promover lo qué hacen y cómo. Ofreciendo no sólo la producción sino también información de prácticas ecológicas más amables con el planeta. En ese sentido, Nuria revela que la experiencia “fue buena, porque los productos en Salamanca gozan de bastante aceptación”.

Grandes y chicos tuvieron la ocasión de saborear productos ecológicos de calidad certificada, en un entorno agradable y pensado para entretener, divertir e informar sobre modos alternativos de interacción con la tierra. Profesionales especializados en la producción ecológica estuvieron al frente de interesantes talleres, degustaciones, visitas guiadas, charlas informativas y de apoyo al emprendimiento, mientras que el público asistente se deleitaba consumiendo exquisiteces de nuestra tierra. “¿Te hace ilusión participar en más actividades de este estilo?”, le preguntamos. Nuria responde rotunda, “¡por supuesto! Creo que tanto los productores como los consumidores necesitamos cuantas más mejor”.

El Mercado Ecológico de Salamanca demostró, una vez más, que cuándo se pone manos a la obra y se juntan voluntades en favor de acciones sostenibles y ecológicas, es mucho lo que se puede hacer por el medio ambiente.

Este encuentro sin duda brindó la ocasión para dar un punto de apoyo a productores y sus productos, que necesitan muchas veces visibilizar lo conseguido. Si bien no es suficiente, son pasos firmes hacia una dinámica más saludable con el planeta y las personas. Como apunta Nuria, “hay que seguir trabajando para que este mercado no sea solo un día al año. Los productores ecológicos buscamos un mercado periódico y regular en Salamanca, que sea quincenal o al menos mensual. Un mercado al año es demasiado esporádico, porque al final lo que buscamos es vender y ofrecer nuestros productos a la sociedad, como una alternativa frente al supermercado”.

“¿Habrá un Tercer Mercado Ecológico? “¡Seguro que sí! Es una apuesta que sin duda merece la pena”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies