Noticias

Espacio Verde: Intermón Oxfam y el Comercio Justo

22 junio, 2022

En el Espacio Verde de Cáritas de este mes, nuestra colaboradora Esther Sánchez visita la tienda de Intermón Oxfam en Salamanca para conocer más fondo como funciona su red de comercio justo, que busca favorecer el consumo responsable como una forma de contribuir al respeto por el planeta y a la igualdad de la mujer, evitar la mano de obra infantil y combatir la pobreza energética, entre otros: 

“Nos reciben dos de las voluntarias que atienden al público en ese momento:  Pilar De Celis e Irene Alonso, coordinadora del Comité Oxfam Salamanca. El comercio está situado en la calle Ancha, número 6.  Es una tienda muy luminosa, con un gran escaparate, que se renueva constantemente. Tiene una gran variedad de productos: alimentación, con el cacao y el café como productos estrella; ropa; artesanía de cuero, plata y mimbre; cosmética y productos de limpieza y otras cosas útiles con un enfoque orientado al respeto por la naturaleza.

Todos los productos tienen su origen en pequeñas cooperativas u organizaciones locales, muchas de ellas formadas por mujeres, que de otra manera no tendrían acceso al mercado convencional. Llegan desde Perú, Bolivia, Uganda, Etiopía… pero también hay algunos fabricados en España, como la marca de cosmética, que es de un laboratorio español. Todos están identificados con un sello y cumplen con los 12 principios del Comercio Justo“.

Pilar e Irene coinciden en que en Salamanca todavía se les conoce poco a pesar de que la tienda lleva 20 años abierta. “El 80% de la población de Salamanca no conoce esta tienda, ni el concepto de comercio justo. Según un estudio que se hizo en 2017, en España se gasta 1€ por persona y año en productos de Comercio Justo, cuando en Europa está cifra es de 14€. Los que más gastan son los suizos, franceses, belgas y alemanes, pero en España hay que seguir haciendo mucha labor de comunicación”.

Ambas insisten en la necesidad de dar a conocer las consecuencias del consumo indiscriminado: “Detrás de cada producto de esta tienda hay una historia y si es hermosa; tenemos que transmitirla y estar dispuestos a pagar un poco más por ello. También estás pagando por calidad”.

Las voluntarias de Intermón están convencidas de que “hay posibilidad de consumir de manera razonable. Poco a poco nos van conociendo, pero hay mucho por hacer, incluso nos cuesta conseguir voluntarios. En general hemos aceptado que todo puede ser muy barato, y hay que cambiar de mentalidad. Hoy en día todos trabajamos en una red y las consecuencias de lo que hacemos aquí, se pagan allí y al final nos repercute a todos en forma de sequía, pobreza energética…”

“Ahora estamos intentando llegar a los estudiantes y acabamos de firmar un convenio con la Universidad para cambiar un poco la filosofía. Creemos que pronto algunas de sus cafeterías consumirán cacao de los que tenemos en la tienda”.

Desde Cáritas, felicitamos a Intermón Oxfam por esta iniciativa que tantos años lleva en nuestra ciudad, y les deseamos un futuro más sostenible, respetuoso con la casa común y que, en definitiva, nos beneficie a todos.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies