Noticias

La crisis extrema y eterna del Sahel

19 febrero, 2024

La red internacional de Cáritas ha atendido, en la región africana, a 3,8 millones de personas en los últimos cinco años.

La red internacional de Cáritas ha atendido en la región africana del Sahel a 3,8 millones de personas en los últimos 5 años. Lo ha hecho a través de más de 280 proyectos ejecutados con un presupuesto de 575 millones euros. Así lo ha puesto de manifiesto el Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis (GTCIS) para el Sahel, reunido del 29 de enero al 2 de febrero en Lomé, Togo.

17 millones de personas necesitarán ayuda

El GTCIS, del que forma parte Cáritas Española, ha analizado la compleja situación en el Sahel central, en particular Burkina, Mali y Níger, que enfrentan crisis de mucha complejidad y un alto nivel de violencia que empeora la situación humanitaria en la región y aumenta las necesidades de protección de la población. Se estima que, en 2024, unos 17 millones de personas en la región necesitarán asistencia humanitaria y protección.

En la declaración final de la reunión, este grupo de Caritas Internationalis advierte de que los conflictos locales y los ataques recurrentes contra civiles se están expandiendo y “son destructivos para las comunidades, su sociedad, su cultura y sus sistemas de producción”. “La angustia de la población se ve alimentada por las masacres y los secuestros de personas. La violencia y las sanciones económicas impuestas a Burkina Faso, Malí y Níger suponen un doble golpe para los más vulnerables. Se encuentran en una situación de extrema necesidad a la vez que son olvidados por las instituciones internacionales. Además, sufren el reclutamiento de niños en grupos terroristas y la explotación de las mujeres y las niñas”, denuncia el comunicado.

Nuestro compromiso

Las Cáritas del GTCIS se comprometen a seguir trabajando en el servicio, la asistencia, apoyo y defensa de los más vulnerables en la región, y a contribuir a la cohesión social de los países del Sahel.

Recomendaciones

El Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis sobre el Sahel también formula las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a Cáritas África y Caritas Internationalis:

  • Seguir planteando la situación de las poblaciones vulnerables en el Sahel en todos los foros humanitarios con organismos internacionales y regionales y garantizar que no se olvide la crisis humanitaria recurrente y multifactorial en el Sahel.

Recomendaciones a los obispos y otros líderes religiosos:

  • Intensificar su apoyo espiritual a las poblaciones de los países del Sahel y ayudarlas a seguir siendo transmisores de la paz dondequiera que vivan.
  • Continuar la movilización de sus fieles para apoyar acciones locales de solidaridad hacia las comunidades afectadas por las crisis.
  • Realizar acciones de promoción de la justicia social y fomentar iniciativas de buena gobernanza, la lucha contra la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos de las poblaciones de las que son responsables pastorales.
  • Contribuir a la cohesión social a través del diálogo interreligioso y estableciendo espacios para el diálogo constructivo y la resolución de conflictos involucrando a mujeres y jóvenes.

Recomendaciones a los Estados y las organizaciones internacionales

  • Mejorar el acceso a los servicios sociales básicos.
  • Mejorar la calidad y oferta de la formación profesional y universitaria.
  • Invertir en la creación de empleo.
  • Implementar las decisiones tomadas en la COP28.
  • Garantizar que se incluyan medidas concretas para la adaptación al cambio climático.
  • Respetar los compromisos internacionales y garantizar que todas las personas desplazadas por el cambio climático tengan acceso a rutas migratorias legales y basadas en los derechos.
  • Promover la justicia climática aumentando significativamente la financiación dedicada a la adaptación y a las pérdidas y daños, con el fin de prevenir el impacto negativo del cambio climático y brindar alivio a los afectados.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies