La Fundación Rodríguez Fabrés dona 55.000€ a Cáritas Diocesana de Salamanca

21 marzo, 2023

La iniciativa tiene como meta la atención y cuidado de las personas mayores y necesitadas.

Esta mañana, la Fundación Rodríguez Fabrés firmó en su sede como cada año los convenios para la concesión de ayudas económicas para fines sociales a diferentes entidades salmantinas; en esta ocasión, por un importe total de 140.300 euros. Un acto en el que estuvieron presentes D. José Luis Retana, obispo de Salamanca, D. Antonio Matilla Matilla, vicepresidente del patronato de la fundación y deán de la Catedral de Salamanca, y varios representantes de cada una de las organizaciones beneficiadas, incluyendo la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Dña. Carmen Calzada Feliú.

Juan José Peralta Gutiérrez, como vocal y en representación de la fundación, quiso agradecer a las instituciones presentes su labor: “gracias por vuestra actividad desde el corazón para mejorar la calidad de vida de las personas a las que llegáis. Ayudar a los demás nos ayuda a cada uno de nosotros, y nos dirige a una sociedad más solidaria, humana y cristiana”.

En el caso de Cáritas Diocesana de Salamanca, recibe de la fundación 55.000€. El resto de organizaciones que también recibieron apoyo fueron Proyecto Hombre Fundación Alcándara (20.000€), Hermanitas de los Pobres (18.000€), Comedor de los Pobres (18.000 €), Centro Ave María (11.000 €), Fundación Educa La Inmaculada (6.000 €) y la Sociedad de San Vicente de Paúl (6.000€).

No solo eso; debido a la VI Carrera Popular organizada por la fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Fundación “La Caixa” Obra Social, Comercial d.tres y Helcesa, adicionalmente tanto Cáritas como Proyecto Hombre y Cruz Roja recibieron otros 2.100€ cada una.

Carmen Calzada aprovechó su intervención durante el acto para explicar que “la situación es mala por la falta de trabajo, la situación de la vivienda o la falta de protección social. Sin olvidar a las personas mayores que viven solas y sin recursos, las personas sin hogar o los drogodependientes”. De acuerdo con la directora de Cáritas, “el problema no es solo económico; hay una falta de sentido de la vida y de perspectivas. Por eso, para nosotros es tan importante atender las necesidades primarias de las personas, como acompañar los procesos de rehabilitación, reinserción o promoción, y sobre todo esa búsqueda del sentido de la vida”.

Cáritas Salamanca destinará la aportación principalmente a cubrir las necesidades básicas de alimentación y alojamiento de familias y personas mayores sin medios económicos. Por eso, desde la entidad agradecemos esta importante donación, que viene realizándose desde 2008 en ayuda a las personas que más lo necesitan.

Una institución benéfica histórica

La Fundación Vicente Rodríguez Fabrés es una institución benéfica sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la atención y cuidado de personas mayores y necesitadas. El órgano de gobierno de la Fundación es el Patronato constituido por el Obispo de Salamanca, Presidente, José Luis Retana Gozalo; el Deán de la Catedral, Vicepresidente, Antonio Matilla Matilla; el Alcalde de Salamanca, Vocal, Carlos García Carbayo; el Presidente de la Diputación Provincial, Vocal, Javier Iglesias García; el Rector de la Universidad, Vocal, Ricardo Rivero Ortega; un Antiguo Alumno de la Fundación y el Vocal Juan José Peralta Gutiérrez.

Además, Peralta aprovechó el acto para recordar la importancia de las becas de estudio que concede la fundación; más concretamente las 122 plazas para alumnos con escasos recursos económicos, a los que les ofrecen alojamiento completo y gratuito en su residencia.