Noticias

Cáritas Salamanca inaugura el lunes la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” en la Catedral Vieja

20 marzo, 2023

50 personas sin hogar de las Cáritas diocesanas de Salamanca, Burgos y Valladolid han diseñado y elaborado esta muestra.

Podrá visitarse en el Claustro de la Catedral Vieja desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo.

Cáritas Diocesana de Salamanca presenta la muestra “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” con un acto el próximo lunes 27 de marzo a las 11:30, en el que Mons. José Luis Retana -obispo de Salamanca – D. Antonio Matilla Matilla – deán de la Catedral – D. Raúl Fraile Pascual (educador de la casa de acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca) y un usuario del propio centro expondrán esta iniciativa que pretende dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.

Con el claustro de la Catedral Vieja como escenario, seis salas recrean un pequeño museo que denuncia la vulnerabilidad de estas personas en situación de exclusión, pero que también muestra sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta.

Asimismo, la exposición se complementa con un vídeo, que recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad salmantina y participantes de los propios centros.

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” es un proyecto ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto de la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca, como de Cáritas Diocesana de Burgos y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid), la casa de acogida ‘San Vicente de Paúl’ y el Centro de Integración Social ‘Fundación Lesmes’.

La exposición podrá visitarse desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo, de lunes a domingo accediendo por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita). Posteriormente se trasladará a León, El Ferrol y San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies